Puebla se une al alza en consumo de cerveza por ola de calor
Liliana Tecpanecatl
Puebla no está fuera de los efectos de la ola de calor y aunque este fenómeno ha provocado molestia, irritabilidad y hasta malestares físicos en las personas, hay quienes se han beneficiado de las altas temperaturas. Armando Reyes es uno de ellos.
Él es dueño de un depósito de cerveza y también vende micheladas, mezcal, aguardiente, pulque y curados de fruta. En las últimas semanas ha sido testigo de cómo su clientela ha incrementado en cerca de un 20 % y el consumo hasta un 50 %. Los poblanos buscan como mitigar la sed.
“Me está yendo bien gracias a Dios; sí se consume un poquito más de cerveza, la gente viene por las tres de regla, es la ley como para quitarse la sed, y ha funcionado sí me ha beneficiado un poquito, ha aumentado la clientela como un 20%, un poquito más”
Además ha observado otro fenómeno interesante, antes de las extremas temperaturas entre semana la gente lo visitaba al final de la jornada laboral, y en sábado y domingo a partir del medio día, ahora tiene clientes desde las 2 de la tarde de lunes a viernes, y fin de semana llegan desde las 10 de la tarde.
“Pasadito de las dos, tres de la tarde, cuando está muy bueno el calor, y lo que más me piden es cerveza fría, la de media, la chaviza pide las micheladas, los chavos las solicitan, los de prepa vienen pasan por una y se van contentos con su vasote”
Aunque la ola de de calor es el pretexto perfecto para tomarse una cerveza bien fría, es necesario aclarar que esta bebida no mitiga la sed. De hecho, nutriólogos han explicado que las bebidas alcohólicas producen deshidratación por su efecto diurético.
Y si al consumo de cerveza le añadimos las altas temperaturas, aumenta la posibilidad de entrar en un proceso de deshidratación. Además del agua, las bebidas que mejor combaten la sed son la leche, el agua de coco y el jugo natural de frutas.
Aun así, la cerveza tiene mayor popularidad a la hora de saciar la sed; por algo en América Latina, México es el tercer país en consumo de esta bebida, con 60 litros per cápita cada año.