DeportesLocal

Puebla será sede del Campeonato Mexicano de Trepa Árboles

13 febrero, 2024 9:41 pm
Gisela Téllez

Adrián Ornelas tiene aproximadamente 10 años trabajando en árboles, al menos ocho en la copa de los mismos, una labor de riesgo que se realiza desde hace muchos años, pero que tiene poco de llevarse a cabo de manera más segura, de ahí que se creó el Campeonato Mexicano de Trepa Árboles de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA). 

Y es que de acuerdo con el coordinador del Campeonato Mexicano de Trepa Árboles del AMA, mismo que se llevará a cabo del 6 al 9 de marzo en Paseo Bravo, este evento es una forma de capacitación dinámica y lúdica, pero que por medio de una competencia buscaron dar un toque deportivo para hacerlo más atractivo. 

“El evento surge de la necesidad a nivel global de profesionalizar a los trabajadores (…) entonces como una forma de capacitación dinámica y lúdica se buscó introducirlo como una manera de competencia que en realidad es darle el toque deportivo para hacerlo más atractivo, pero las pruebas son situaciones de trabajo normales”. 

Dio a conocer que se tratan de las siguientes cinco pruebas preliminares, una vez que, destacó, únicamente son situaciones de trabajo normales tanto para hombres como para mujeres: 

  • Rescate aéreo: simulan un incidente en el árbol y el competidor deberá subir, asegurar a un compañero y traerlo en piso de manera segura en menos de seis minutos.
  • Lanzamiento de hondilla: la hondilla es una cuerda muy delgada con un peso, una punta, que utilizan para instalar las cuerdas de trepa, por lo que marcan el árbol y el competidor en cinco minutos debe atinarle a las más altas para juntar un mayor número de puntos. 
  • Prueba sobre la cuerda: ascenso libre. 
  • Prueba de ascenso sobre el árbol: utilizar el ejemplar como muro de escalar. 
  • Trabajo en árbol sobre tiempo: en seis minutos deberán hacer cinco actividades en el mismo número de estaciones que se colocarán en el ejemplar. 

Manifestó que los mejores puntajes de hombres y mujeres pasarán a la final en un sólo árbol; cada competidor tendrá 30 minutos en alcanzar un total de tres objetivos, al señalar que se deben colocar su propio equipo. 

“Afortunadamente, el campeonato también es una fiesta, un evento lúdico, entonces muchos venimos a compartir con nuestros compañeros, la parte competitiva es lo menos importante para nosotros, entonces venimos, la pasamos bien, aprendemos cosas nuevas de los demás, quizás enseñamos un poco de lo que sabemos, la preparación muchas veces es psicológica”. 

Adrián Ornelas destacó que serán 40 competidores oriundos principalmente de la Ciudad de México, pero también de Nuevo León, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Oaxaca y León, por lo que invitó a las y los ciudadanos a ser testigos de este gran evento. 

“Son 40 competidores principalmente de la CDMX, pero también hay de Nuevo León, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Oaxaca y León, Guanajuato. Los siete campeonatos anteriores los ha ganado el mismo competidor que es de la CDMX y es quien los ha ido a representar al campeonato internacional seis veces”. 

Es importante mencionar que el miércoles 6 de marzo se llevarán a cabo demostraciones de trabajo y un curso de dictaminación de arbolado urbano, el jueves 7 del mismo mes un ciclo de conferencias, el viernes 8 las pruebas preliminares y el sábado 9 el desafío maestro, así como la premiación y clausura. 

 





Relacionados

Back to top button