Estado

Puebla tenía playas… aunque no lo creas

9 agosto, 2022 8:08 pm
Redacción

Redacción.- La ciudad de Puebla desde siempre se ha caracterizado por su gastronomía, su clima, así como de los icónicos volcanes que engalanan su paisaje; sin embargo, y aunque pareciera increíble, la entidad contó por un tiempo con playas en ambas costas.

Aunque pareciera una historia sacada de un cuento, durante el siglo XVIII, Puebla tenía playas debido a la distribución del territorio nacional  de ese entonces, la entidad se extendía desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico.

En el año de 1783, y bajo el reinado de Carlos III, José de Gálvez quien visitó la Nueva España, fue el responsable de implementar el sistema administrativo de las “intendencias”, el cual, se aplicaba en España desde 1718.

De esta manera el territorio que ahora es México estaba conformado por 12 intendencias, uno era Puebla de los Ángeles.

Su territorio estaba ocupado por Atlixco, la alcaldía mayor de Puebla, Zacatlán de las Manzanas, San Juan de Los Llanos, Tetela, Santiago, Tecali, Tepexi de la Seda, Chiautla de la Sal, Acatlán, Tehuacán de las Granadas, Cholula, Teziutlán, Guayacocotla, Tlaxcala y Cuautla-Amilpas.

Sin embargo, en 1793, Tlaxcala se separó de la intendencia de Puebla; posteriormente, siguió Cuautla-Amilpas que pasó a formar parte de la intendencia de México, en 1792; en tanto que Tlapa e Iguala se integraron a Guerrero, en 1849.

Y finalmente, en 1853, Tuxpan se integró a Veracruz por lo que a partir de entonces, el estado de Puebla quedó compuesto como lo conocemos ahora.





Relacionados

Back to top button