Puebla va de la mano con la federación para sanar afectaciones por sismos: MBH

17 marzo, 2021 8:36 am


Redacción. –Con un total de 106 municipios afectados, Puebla fue uno de los estados más dañados por el sismo de septiembre de 2017, presentando afectaciones en estructuras culturales, educativas, religiosas, de salud y vivienda particular.

En conferencia matutina del presidente López Obrador, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta destacó y agradeció el apoyo que ha recibido el estado por parte de la federación para la restauración o reconstrucción de inmuebles.

En materia de monumentos históricos, el mandatario estatal señaló que fueron 454 construcciones afectadas de las cuales 270 están en marcha y presentan diferentes niveles de evolución.

es un proceso largo, no es un proceso fácil la reconstrucción con los materiales originales, impedir que se utilicen otro tipo de materiales y que se afecte el estilo final de cada uno de ellos, es un lucha, es un cuidado permanente porque no siempre hay la especialidad en esta materia y el INAH desempeña una función muy especial”

En materia educativa, señaló que se han entregado mil 800 obras y otras siguen en curso, pero manifestó, que no duda que para 2022 todas estas obras educativas queden concluidas.

En cuanto a la vivienda particular afirmó que todas las afectaciones ya han sido restauradas de manera completa y, puntualizó que no hay que confundir entre las obras que se realizaron a las viviendas afectadas con otras que derivan de programas permanentes del gobierno federal, y, “nosotros como estados también llevamos nuestros planes de vivienda, miles de acciones de vivienda cada año”.

Finalmente, dijo que Puebla tiene un sistema hospitalario en pie; sin embargo, fueron 11 nosocomios los afectados por los movimientos telúricos, de los cuales 9 ya fueron restaurados completamente, pero aún faltan dos.

El gobierno de Puebla está comprometido con el gobierno federal para concluir con ese plan de restauración”, concluyó.

Este miércoles, en Palacio Nacional se informó que un total de 27 mil 875 millones de pesos del presupuesto federal y de aportación de recursos de otros programas y fundaciones, el gobierno de la Cuarta Transformación ha realizado 54 mil 451 acciones que forman parte del Plan de Reconstrucción de bienes culturales, escuelas y hospitales que fueron afectados por los sismos de septiembre 2017 y febrero 2018.

Los estados que han recibido mayores beneficios debido a que sufrieron daños graves son: Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, México y la CDMX.

 

También te puede interesar:

Federación realiza más de 54 mil acciones de reconstrucción tras sismo del 2017





Relacionados

Back to top button