Internacional

Putin anuncia una “movilización parcial” en Rusia por conflicto en Ucrania

21 septiembre, 2022 2:14 pm
AFP

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este miércoles una “movilización parcial” de los rusos en edad de combatir, abriendo la vía a una escalada en el conflicto en Ucrania.

“Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (…) y que tienen una experiencia pertinente”, declaró en un discurso en la televisión previamente grabado.

Por lo que Rusia quiso retomar la iniciativa y el martes anunció la organización de unas votaciones de anexión en cuatro regiones de Ucrania, controladas por Moscú al menos parcialmente, que tendrían lugar del 23 al 27 de septiembre.

Puesto que la doctrina militar rusa prevé el recurso al arma nuclear si su territorio es atacado, para el Kremlin ese sería el caso en caso de anexión, aunque ningún otro Estado del mundo reconociera esas fronteras.

Con estas votaciones, que Occidente tildó de “parodias” y “simulacros”, lo que pretende Rusia es frenar la contraofensiva ucraniana y las entregas de armas occidentales.

El martes, la jefa de la cadena de televisión pública rusa RT, Margarita Simonian, consideró en Twitter que esta semana sería la “antesala de nuestra victoria inminente” o bien, la “de la guerra nuclear”.

Rusia movilizará a 300.000 reservistas para reforzar a sus tropas en Ucrania, anunció este miércoles el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, quien advirtió que esto sólo representa una pequeña parte del número de personas movilizables en el país.

“Se llamará a filas a 300.000 reservistas”, dijo el ministro, al responder en una entrevista televisada sobre el número de personas convocadas después de que el presidente Vladimir Putin anunciara una movilización parcial. Según el ministro, Rusia dispone de un potencial de movilización de 25 millones de personas.

 





Relacionados

Back to top button