¿Qué es la libido?

5 enero, 2021 8:39 pm

La libido es un término que se utiliza para describir el impulso sexual o el deseo de la actividad sexual. La Organización Mundial de la Salud declara que la salud sexual es un estado del bienestar físico, emocional, mental y social en relación a la sexualidad, que es una razón por la que los médicos modernos reconocen la importancia de la libido como uno de los indicadores dominantes de la salud general y de la calidad de vida de una persona.

Leer también: Frente por la familia asegura que rosca de Reyes de ‘Baby Yoda’ ataca a la religión

Este término ha sido utilizado durante la historia por psicoanalistas y psiquiatras, como por ejemplo, Sigmud Freud quien lo utilizó en un lado de su dualidad instintiva y Carl G. Jung que lo determinó como energía psíquica.

Biológicamente en hombres y mujeres la libido se conecta directamente a las hormonas del andrógeno (a saber testosterona). Pues los hombres tienen aproximadamente 40 veces más testosterona que las mujeres. Con ello se supone tiene una impulsión sexual más intensa; sin embargo, se da más la agresividad en hombres que en mujeres por estos niveles de hormonas.

Tal disparidad en niveles de la testosterona también existe en otros mamíferos, por lo tanto la mayoría de la demostración de la especie una polarización negativa hacia una impulsión y una agresión sexuales más pronunciadas de varones cuando está comparada a las hembras.

Leer también: Ataca sexualmente a la hermana menor de edad de su pareja sentimental

Otra de las sustancias que ayudan al impulso sexual son la oxitocina y la dopamina. La primera es la famosa hormona del “apego” ya que también se asocia con la elección de pareja, el vínculo amoroso y el amor para la procreación.

La oxitocina también ayuda a controlar la erección peneal y el estímulo sexual en general. La dopamina por su lado, es un neurotransmisor protagonista en el cuerpo humano. Las hormonas esteroides fijaron el escenario para la síntesis creciente de la dopamina y su baja durante períodos de la respuesta sexual aumentada, dando por resultado una impulsión sexual creciente. Con ello quiere decir que esta hormona se encarga de regular el deseo sexual.

Con información de María Fernanda Méndez Agís.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button