Estado

¿Qué establece la Ley del Notariado?

30 junio, 2022 4:14 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- Al aprobar el pleno del Congreso la reforma a la Ley del Notariado, no es para restar la acción de la fe pública, por el contrario es para reforzar su fuerza y credibilidad y certeza jurídica, señaló el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina al término de la aprobación de la ley.  

Con la modificación a la Ley y en su publicación que se haga en el Periódico Oficial del Estado entrarán en vigor las normas aprobadas entre las que se indica la aplicación de castigo en caso de que haya irregularidades u omisiones a los intereses de un ciudadano y en las que pudieran incurrir los fedatarios públicos. 

Quienes incurran en alguna irregularidad que afecte el patrimonio de los poblanos podrían pasar hasta 5 años en la cárcel con la aprobación de una reforma a la Ley del Notariado, los actos irregulares en el ejercicio de las funciones del notario se aplicará una sanción administrativa y penal por haber causado un daño patrimonial con sus conductas ilícitas. 

“No podemos generalizar porque hay notarios que hacen bien su trabajo y lo han mantenido por muchos años, pero desgraciadamente tenemos que estar generando nuevas reglas para que haya mayor transparencia y un mejor servicio de máxima calidad y evitar que cualquiera transgreda la ley en contra de sus propios clientes”.  

Céspedes Peregrina dejó en claro que no se trata de criminalizar la actuación de los fedatarios públicos, sino brindar certeza que los actos que se realizan en una notaría sean con respeto a los derechos humanos y erradicar la corrupción. 

Para la aplicación de las nuevas normas se contará con el respaldo y apoyo del Colegio de Notarios.





Relacionados

Back to top button