¡Que no se te pase! Tienes hasta abril para realizar tu declaración anual ante el SAT
En caso de incumplimiento, la multa supera los 30 mil pesos, por lo que, si tienes dudas puedes acudir a la Prodecon
Liliana Tecpanecatl
Puebla, Puebla.- El mes de abril está en marcha y con ello también el plazo para la declaración anual de las personas físicas, ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT. Ante este escenario la delegación poblana de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, Prodecon, ofrece asesoría gratuita a los sujetos obligados a cumplir con este trámite.
La fecha límite para la declaración anual de las personas físicas es el próximo 30 de abril y en caso de no cumplir con esta obligación fiscal en tiempo y forma, los contribuyentes se vuelven acreedores a una multa de hasta 34 mil 730 pesos mexicanos, por declaración extemporánea.
Beneficios de la Prodecon
Si el obstáculo para cumplir, es la falta de información o exceso de dudas, es posible acudir a la Prodecon y recibir asesoría gratuita. Para ello, hay que generar una cita, se debe ingresar a la página web de la dependencia, registrarse como usuario, crear una contraseña y finalmente, obtener una cita.
Es importante destacar que por este mes, la Prodecon decidió ampliar su horario de atención, por lo que sus oficinas, ubicadas en la 2 Sur 3918, en la colonia Huexotitla; estarán abiertas al público de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas.
La Prodecon también ofrece asesoría para corregir datos fiscales y también apoyan a los contribuyentes cuando no logran ingresar a la plataforma digital del SAT. Así mismo recibe quejas y reclamaciones, además, ofrece la representación legal del contribuyente para gestionar la reconsideración o nulidad del pago de multas cuando son injustificadas.
Junto a ello, es importante destacar que las personas físicas que presenten su declaración anual a tiempo y que el SAT les ordene el pago de un impuesto adicional, tendrán el beneficio de cubrirlo hasta en seis mensualidades.
La primera parcialidad deberá realizarse en abril de 2024 y la última debe cubrirse antes del 30 de septiembre de este mismo año. La declaración anual se realiza en la página del SAT y para los trámites en línea, los contribuyentes deben contar con su RFC y su firma electrónica.