Estado

¿Qué opinan los poblanos de la viruela del mono?

30 julio, 2022 6:33 pm
Gisela Tellez Guevara


La mayoría de las y los poblanos entrevistados por Tribuna Noticias señalaron que desconocían que Puebla registró sus primeros dos casos de viruela del mono, sin embargo, afirmaron que saben que se trata de una enfermedad viral.

Carlos Morales, 42 años de edad, puntualizó que sólo conoce que se detectaron casos en el estado pero no cuantos, en dónde o por qué, una vez que también desconoce los pormenores de la enfermedad.

“No sé cuantos, pero creo que ya detectaron casos en la ciudad, no sé en donde o como pero sí que ya hay casos aquí en la ciudad de Puebla. Se que es una viruela mucho más contagiosa y que viene de África, pero a ciencia cierta no sé que es”.



Yessenia Sánchez, 28 años de edad, refirió que no estaba enterada de que existían brotes de viruela símica, aunque manifestó que se trata de un virus que causa sarpullido y se parece a la varicela, el herpes simple o las erupciones cutáneas.

“No sabía que ya había llegado a Puebla. La viruela del mono es un virus que causa un sarpullido y se parece a la varicela, también puede ser al herpe simple o erupciones cutáneas”.


Rosita Gracia, 52 años de edad, aceptó que no tenía ni idea de que existen contagios en Puebla y señaló que sólo ha escuchado que la enfermedad la genera un virus que llegó desde África.

“No tenía idea de que ya estuviera en Puebla y mucho menos el número de casos. Es una enfermedad ocasionada por un virus que al parecer viene de Africa”.


Jesús Posada, 38 años de edad, indicó que está al tanto de que existen dos casos confirmados y que se trata de una enfermedad somática viral que se propaga rápidamente, de ahí que, afirmó, aplica todas las medidas necesarias para evitar un contagio.

“Si escuché en las noticias que ya habían dos casos confirmados, no me acuerdo del sexo de las personas pero si en el rango de 34 o 38 años. Es una enfermedad somática viral



Afirmaron que las medidas que aplican para evitar la propagación del virus “Monkeypox” son similares a las que previenen el coronavirus, además, de limitar completamente el contacto físico:

Carlos Morales, 42 años de edad: “Las medidas de prevención me imagino que no son muy diferentes a las del covid como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y evitar contacto físico para evitar que se propague”.

Yessenia Sánchez, 28 años de edad: “Me parece que las del covid y con la vacunación de la varicela, pero no conozco las medidas de prevención muy bien”.

Jesús Posada, 38 años de edad: “No hay que tener contacto físico con las personas, físico en todos los sentidos desde un abrazo hasta tener relaciones sexuales y sí hay que tener muchas precauciones. Seguir usando gen antibacterial también y evitar contacto físico”.

Rosita Gracia, 52 años:“Se transmite por fluidos o sangre y al parecer son las mismas medidas del covid que es el lavado constante de manos, usos de cubrebocas y no acudir a lugares con mucha gente y el gel porque esas medidas ya llegaron para quedarse”.

Es importante mencionar que el doctor Alfredo Victoria precisó que la viruela del mono no es una pandemia, sino sólo brotes aislados que pueden afectar de una a una y medio personas, y presenta síntomas como fiebre, ganglios inflamados, así como dolor muscular o de garganta.

Destacó que las medidas de prevención son la detección oportuna, sana distancia, uso de cubrebocas y de guantes en caso del personal de la salud, ya que se contagia a través de gotas gruesas de saliva, de las vejigas que se pueden reventar o el contacto directo con el virus, entre otros, relaciones íntimas.





Relacionados

Back to top button