Estado

¿Qué se realizará con el aumento en la tarifa del agua?

20 julio, 2022 5:15 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Pue.- La reciente aprobación al aumento de las tarifas del Servicio Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, Soapap, ha puesto sobre la mesa una discusión que de hecho, debió abordarse desde hace mucho más tiempo, ¿qué hacer para garantizar el adecuado abasto de agua en la entidad?

 

El diputado José Antonio López Ruíz, compartió a través de redes sociales que la actualización a los cobros de Soapap es, contrario a lo que pueda pensarse, una medida que protegerá y beneficiará a las personas de menores recursos.

 

El ajuste tarifario servirá para generar la infraestructura que permita regularizar el abasto de agua en todas las colonias de Puebla y la zona metropolitana, y paliar los efectos del cambio climático que afectan directamente el ciclo del agua.

 

A inicios del mes pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, expresó su preocupación por los elevados índices de falta de agua en México, al señalar que entre 12.5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso al servicio potable, es decir, uno de cada diez mexicanos.

 

En tanto que 30% de los que sí la reciben no la obtiene con suficiencia ni calidad, ello de acuerdo a su V Informe anual de la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Redesca.

 

Ante este escenario, el organismo estima puede haber una “crisis social sin precedentes”. En el caso de Puebla, de acuerdo a los datos más recientes recabados por el INEGI, que datan del 2018; el estado se encuentra en una zona donde el nivel de agua renovable por habitante es medio.

 

Sin embargo, dados los altos niveles de contaminación de los ríos que cruzan la entidad, el agua en Puebla es de mala calidad.





Relacionados

Back to top button