¿Qué significan las cruces negras en el Miércoles de Ceniza?

27 febrero, 2022 6:00 pm


De acuerdo a la religión Católica, el Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno, siendo considerado el primer día de Cuaresma, 40 días antes del Domingo de Resurrección que establece el final de la Semana Santa. Convoca a los fieles a la conversión y a la preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

¿Cuándo surgió?

La colocación de cenizas surgió en los primeros siglos del Cristianismo, fue durante el siglo IV se determinó la duración de la Cuaresma en cuarenta días, comenzando seis semanas antes de la Pascua.

En los siglos VI y VII, el Miércoles de Ceniza aparece en el Misal Romano donde a las personas se colocaban la ceniza en la cabeza como un “hábito penitencial”, pues funciona para reconocer su fragilidad y mortalidad.

¿Qué significa?

De acuerdo con la tradiciones,  las personas se colocan en la frente una cruz de ceniza, la cual se obtiene a partir de la incineración de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos.

Su uso proviene de una antigua costumbre judía, en donde las personas que habían cometido pecado cubrían parte de su cuerpo con cenizas y así demostrar su ferviente deseo por alejarse de lo malo y acercarse más a Dios.

Así mismo,  la ceniza es bendencida, siendo un llamado para asumir el itinerario cuaresmal, por lo que es un signo de preparación para vivir la Pascua.

Tras la pandemia de coronavirus, las iglesias han recurrido a alternativas como entrega de bolsitas con la cenizapara colocarse en casa, o bien la ceniza se coloca sobre la cabeza de los fieles y así evitar contacto.

 

 





Relacionados

Back to top button