Internacional

Quebec hace opcional el juramento al rey Carlos III

9 diciembre, 2022 8:52 pm
AFP




-->

La asamblea legislativa de la provincia de Quebec aprobó el viernes un proyecto de ley que hace opcional el juramento de lealtad al rey británico Carlos III, jefe de Estado de Canadá.

A partir de ahora, sólo el juramento de lealtad al pueblo de Quebec será obligatorio para sentarse en la Cámara.

“Es un gran momento para la democracia de Quebec. Un paso más hacia la emancipación del pueblo de Quebec del colonialismo británico, hacia la normalidad”, tuiteó Paul St-Pierre Plamondon, líder del separatista Parti Quebecois.

Cosas que damos por sentadas, que creemos inmutables” pueden cambiar en “sólo 12 minutos“, añadió, en referencia a la aprobación del proyecto de ley propuesto por el partido gobernante Coalition Avenir Québec (CAQ).

La semana pasada, en la apertura de la sesión parlamentaria tras las elecciones de octubre, St-Pierre Plamondon y los otros dos diputados electos de su partido fueron rechazados a las puertas de la Asamblea por no haber prestado juramento al rey, como exige la Constitución.

Los legisladores se movilizaron entonces para poner fin a la obligatoriedad de la tradición.

En una encuesta realizada el pasado mes de abril, por primera vez en la historia de Canadá, una pequeña mayoría de los ciudadanos canadienses manifestaron que querían poner fin a la realeza en su país, cuyo papel hoy en día es en gran medida ceremonial.

En Quebec, fue el 71%.

 




Relacionados

Back to top button