Quiere Ortega para Nicaragua una Secretaría del “Espacio Ultraterrestre”

2 febrero, 2021 1:14 am

Managua, Nicaragua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca colocar a su país en la carrera espacial, con la creación de una “Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, La Luna y otros Cuerpos Celestes”, según un proyecto de ley.

Leer también: Da clases de aerobics y capta golpe de Estado en Myanmar

La propuesta, que entrará el martes a la agenda de debate del Congreso, de mayoría oficialista, pretende que Nicaragua se integre de manera activa a la “comunidad espacial internacional”.

El proyecto de ley plantea que el nuevo organismo se haga cargo del cumplimiento del “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes”.

Leer también: Asesinan a mujer en el municipio de San Pedro Cholula

El denominado “Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre” fue suscrito por Nicaragua y otros países ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la década de 1960. La propia ONU tiene su Oficina Para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés).

Ortega ya ha mostrado su interés por colocar a Nicaragua en la carrera espacial, tras su retorno al poder en 2007. En 2012 anunció la adquisición de un satélite chino, llamado Nicasat-1, que iba a entrar en órbita en 2016.

Valorizado en 244 millones de dólares, el gobierno anunció que encomendó el proyecto a la firma Gran Muralla China, y se desconoce su avance.





Relacionados

Back to top button