¿Quitarse el cubrebocas o no? Reina la confusión en EEUU

15 mayo, 2021 12:26 am


Washington, Estados Unidos.- ¿Con cubrebocas o sin él? El levantamiento de las autoridades sanitarias estadounidenses de la recomendación de llevarlo a quienes estén vacunados contra el covid-19 tomó por sorpresa a funcionarios locales, expertos y empresas de Estados Unidos, y este viernes suscitaba un acalorado debate y bastante confusión.

Leer también: Sentencian a 76 años de prisión a feminicida de Karla López

Incluso en el Congreso se produjeron altercados, cuando a algunos presentes se les presionó para que se quitaran las mascarillas, a pesar de la exhortación del presidente Joe Biden el día anterior a que quienes prefieran mantenerla puesta sean “tratados con amabilidad y respeto”.

Sencilla a primera vista, la directriz planteó no obstante una maraña de interrogantes, en un país que fue durante mucho tiempo el epicentro de la pandemia y donde el debate en torno al uso del tapabocas llegó a convertirse, en el momento de su generalización hace más de un año, en una cuestión partidista.

Las recomendaciones anunciadas el jueves por la principal agencia federal de salud pública del país, los CDC,  no son vinculantes, y la decisión recae en las autoridades estatales y locales o en las directivas de tiendas y empresas.

No aplican en el transporte público, incluyendo aviones, y en hospitales.

Leer también: Privan de la libertad a vecinos de la Prolongación Reforma y roban su vehículo

Esa situación ha dejado a empleadores y funcionarios locales en un dilema: decidir entre las recomendaciones de las autoridades científicas y las preocupaciones de estadounidenses aún tocados por las repercusiones del virus en el país más golpeado por la pandemia, con más de 580 mil muertes.

Hasta ahora las mascarillas eran importantes y de golpe ya no lo son”, dijo Ivan Matta, de 47 años, empleado en una agencia turística de Nueva York.

Mi temor es que ¿cómo se va a comprobar que la gente esté completamente vacunada o no? Creo que hay mucha gente que ya no va a usar la mascarilla aunque no esté vacunada”, agrega.





Relacionados

Back to top button