Internacional

Ratificará Rusia anexión de territorios ucranianos

29 septiembre, 2022 9:47 pm
AFP

Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, formalizará el viernes en una ceremonia en Moscú la anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia, ampliamente denunciada por la comunidad internacional.

Ucrania, que cuenta con el apoyo de los países occidentales, prometió seguir su contraofensiva lanzada hace un mes a pesar de las amenazas de Moscú de emplear armas nucleares para proteger los territorios anexionados.

Tras los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre, la ceremonia en el Kremlin ratificará la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas en parte por Moscú: Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur.

En decretos publicados el jueves por la noche, Putin reconoció la independencia de las dos regiones meridionales. “Ordeno reconocer la soberanía del Estado y la independencia” de Zaporiyia y Jersón, indicó.

En febrero, poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania, Moscú hizo lo mismo con Donetsk y Lugansk, controladas parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

La ceremonia para formalizar la anexión de estos territorios “se celebrará mañana (viernes) a las 15H00 (12H00 GMT) en el Kremlin”, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“Vladimir Putin pronunciará un discurso” durante el acto, añadió.

El viernes, gran parte del centro de Moscú estará cerrado a los vehículos y, según los medios de comunicación rusos, habrá un concierto frente al Kremlin, durante el que podría aparecer Putin.

El líder ruso afirmó este jueves que los conflictos en su antigua zona de influencia, incluida Ucrania, son el “resultado del derrumbe de la Unión Soviética”.

Según él, se está formando en este momento “un orden mundial más justo”, a través de un “proceso difícil”.

En respuesta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la celebración de una reunión “urgente” el viernes de su consejo de seguridad nacional.

Lejos de deponer las armas, Kiev reclama más ayuda militar a sus aliados para continuar con su contraofensiva, cuyos avances forzaron al Kremlin a decretar una movilización parcial de sus reservistas.

El Senado de Estados Unidos respondió a la petición de Kiev aprobando un nuevo paquete de más de 12.000 millones de dólares, que incluye 3.000 millones para armas, provisiones y salarios para el ejército ucraniano.





Relacionados

Back to top button