Realiza ACRIP caminata en conmemoración del Día del Bastón Blanco
Abigail González
Al grito de ¡Se ve se siente el bastón está presente! ¡Arriba y Abajo con mi bastón yo trabajo! La Asociación Cultural y Recreativa de Invidentes de Puebla (ACRIP) realizó este jueves una caminata sobre el Paseo Bravo a la altura de al 11 poniente y 11 sur para conmemorar el Día del Bastón Blanco que es el próximo domingo 15 de octubre.
¡Se ve se siente el batón está presente!
Inicia la caminata para conmemorar el día del #bastón blanco, es encabezada por Alejandro Ramírez Campos delegado en #Puebla de la Red Nacional de Ciegos México. @TribunaVigila @NoticiasTribuna pic.twitter.com/3DwhBrexQC
— Aby González (@AbiyouGonzalez) October 12, 2023
En entrevista, Alejandro Ramírez Campos, delegado en Puebla de la Red Nacional de Ciegos México, dio a conocer que el bastón es una herramienta fundamental para que las personas con discapacidad visual sean independientes y tengan una movilidad segura y digna.
“La gente debe saber que si un ciego se queda sin esta herramienta queda totalmente inutilizado sin ninguna protección de por medio. Pues se debe difundir y dar a conocer, pedir el respeto a esta herramienta tan noble que es muy sencilla, pero nos protege mucho, no, de accidentes, de caídas todo lo que una persona con discapacidad sufre”.
Durante esta caminata hizo un llamado a las autoridades para tomar conciencia en la colocación de placas de braille en el municipio, ya que actualmente solo hay en el Centro Histórico, a mantener las calles en condiciones adecuadas, a no tener las coladeras destapadas, puesto que este tipo de descuidos provocan accidentes severos a las personas con discapacidad visual.
“Estacionamientos que no cuentan con una delimitación, una guía que nos indique que a partir de cierta distancia no podemos entrar porque hay riesgos, eso pasa en gasolineras, talleres mecánicos, las farmacias y realmente hay muchos obstáculos, los árboles que están torcidos y que nos pegamos con ellos”.
Explicó que aunque tienen una discapacidad, las necesidades de ser padre de familia, de acudir a consultas, de alcanzar una autonomía siempre están presentes, dejó en claro que saben a los riesgos que se enfrentan, sin embargo, manifestó que no pueden quedarse con los brazos cruzados y quedarse en su casa por lo que todos los días buscan salir adelante.
El contingente estuvo conformado de alrededor de 50 personas, quienes compartieron sus experiencias y vidas.
“A mí me agarró manejando, cuando de pronto se me nubló la vista y de ahí para acá hasta el momento no la pude recuperar, me operaron y ya no pude ver, perdí completamente la vista”.
“A lado de infonavit La Rosa, junto a la Ciénega hay una llamada Gran Bodega, ahí me caí, ya que había un registro sin tapa y tengo lesiones. Me comentaron los mismos vecinos que ya lo habían reportado y ya había llantas que impidieron que me fuera al fondo”.
“Eduardo Parra, tengo 80 años de edad y he ido perdiendo la vista paulatinamente hasta ya no ver, entre para aprender a manejar el bastón porque es muy necesario, yo pienso que sin el bastón no podemos vivir, porque nos lleva, nos guía, no es flojo, no rezonga, y nunca nos protesta, es un gran amigo el bastón”.
Ramírez Campos, explicó que significan las líneas que tiene dibujado el bastón, por ejemplo, líneas rojas y blanco, significa ceguera total, cuando trae un poco de verde es si tiene un poco de posibilidades y cuando trae combinados los dos colores es una persona que tiene aparte de la ceguera otra discapacidad.
Actualmente, esta asociación está conformada por 54 adultos y 8 niños.