Puebla

Realizan operativo para desalojar a los comerciantes del Mercado Amalucan

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezó un operativo para desalojar a los comerciantes ubicados en inmediaciones del Mercado Amalucan.

28 abril, 2023 10:44 am
Gisela Telléz

Al destacar que fueron notificados 15 días antes para retirarse de manera voluntaria, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezó un operativo para desalojar a los comerciantes ubicados en inmediaciones del Mercado Amalucan.

El edil dejó en claro que dicho acto de autoridad tiene el objetivo de ordenar la zona, de ahí que intervienen, de manera conjunta, con personal de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación, la Dirección de Mercados de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turísmo, la Comisión de Derechos Humanos y en presencia de un notario público.

“La razón de la presencia de elementos de la SSC en el Mercado Amalucan (…) es que se está haciendo este operativo para retirar estos puestos que no debieron estar en la vía pública y que ahora en un acto de autoridad que tiene que realizar el gobierno, de ordenar, de seguir corrigiendo el rumbo de la ciudad, es que están siendo retirados”.

Indicó que desde hace más de 15 días pidieron a las y los locatarios que se localizaban en la parte inferior del Puente Xonacatepec – Las Torres retirarse por su voluntad, por ello, al no atender la notificación, procedieron al retiro correspondiente este viernes 28 de abril.

 

“Es importante mencionar que las personas que les están siendo retiradas estas estructuras metálicas y estos puestos, fueron notificados desde hace más de 15 días de que deberían hacerlo por propia voluntad y de manera personal, sin embargo, no fue así. Esa fue la razón por la cual se está haciendo el operativo porque el interés es seguir corrigiendo el rumbo de Puebla”.

Rivera Pérez aseveró que al iniciar su administración, la ciudad se encontraba a la deriva, de ahí que continuarán laborando en mejorar todas las condiciones para garantizar el bienestar de las y los poblanos.

“Si no hubiéramos entrado a esta administración, seguramente la ciudad estaría a la deriva y es importante decir, este no es un trabajo de Eduardo RIvera, sino de equipo y la confianza de las y los ciudadanos que nos apoyaron y siguen trabajando por este buen rumbo que mantiene la ciudad de Puebla”, concluyó.

Es importante mencionar que el 9 de marzo de 2021, Jesús Duque Visconti, ex director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla, señaló que colocaron 50 carpas para que las y los locatarios del Mercado Amalucan se instalarán durante el periodo de obras que encabezaría la SEDATU.

Dichos kioscos con dimensiones de dos por dos metros tuvieron el fin de garantizar la actividad económica de los comerciantes, sin embargo, el 18 de junio de 2021, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal canceló el proyecto de reconstrucción.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la dependencia explicó que después de múltiples reuniones con representantes del centro de abasto no se logró un consenso, incluso -destacó- algunos locatarios interpusieron recursos de amparo para frenar la intervención.

Por ello, anunció la cancelación de la intervención y, manifestó, que de manera inmediata las y los comerciantes, sin excepción, podrían regresar a sus locales, de los cuales cuentan con legítima posesión, sin embargo, hasta este 28 de abril de 2023, dos años después, no lo realizaron.

“En el mercadeo Amalucan nos dejaron un problema, un conflicto social, dentro del propio mercado, nos dejaron sin dinero porque la Federación lo retiro aunque era para mejorar el mercado y dejaron también distintos puestos afuera del mercado que obstruían la vialidad y a los peatones, a veces obstruyendo hasta el tránsito vehicular”, refirió el alcalde Eduardo Rivera.





Relacionados

Back to top button