Estado

Realizan primera procuración multiorgánica en el Hospital “La Margarita”

31 julio, 2022 12:58 pm
Pilar Bravo / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- El Hospital General No. 20 “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, llevó a cabo la primera procuración multiorgánica del año 2022, de un hombre de 39 años.

La donación fue realizada por familiares de un derechohabiente que tuvo muerte cerebral después de haber sufrido un accidente, por eso por la generosidad de una familia aceptó donar los órganos de su familiar.

La doctora María del Rocío Techalotzi Cano, coordinadora de Órganos y Tejidos del Hospital, consideró que la donación es un acto de amor de la familia, que permitirá beneficiar a 54 personas.

Los dos riñones del donante serán trasplantados en Puebla en la Unidad Médica de Alta Especialidad ( San José ) y las dos córneas se enviarán al Banco de Córneas del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”.

Además se obtuvo la tercera donación en este nosocomio de tejido musculoesquelético que será enviado al Banco de Tejidos del Estado de México, con esta donación se beneficiará a más de 54 receptores.

La especialista puntualizó que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el hospital lleva a cabo la donación con apego a los protocolos de salud y los criterios para la viabilidad de los órganos, esto requiere de realizar las pruebas de PCR y tomografía de tórax para descartar infección por SARS-CoV-2, con el fin de que todo el proceso sea de manera segura.

La doctora Techalotzi Cano destacó que “La Margarita” en lo que va del primer semestre del año 2022 obtiene su primera donación multiorgánica, 28 donaciones de córneas y tres de donación musculoesquelético.

El IMSS Puebla tiene el primer lugar en donaciones cadavéricas en el estado de Puebla y el cuarto lugar a nivel nacional.

Actualmente, se tiene una lista de espera a nivel nacional de 17 mil 076 de riñón y de 5 mil 192 de córneas conforme a la información que se encuentra en la página del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).





Relacionados

Back to top button