Estado

Realizará INE consulta a comunidades indígenas para proceso electoral 2024

27 junio, 2022 5:01 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla realizará la consulta a comunidades indígenas del Estado para que los habitantes opinen como debería hacerse la postulación de candidatos a cargos de elección, principalmente diputados para el próximo proceso electoral del 2024, consulta que se hará el 7 de julio del año en curso.

 

Será Zacatlán sede de la reunión estatal consultiva a pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción.

 

Será una consulta libre, previa, e informada a los pueblos y comunidades indígenas que tendrá por objeto recibir las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la forma en que se deberá acreditar la autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas al amparo de una acción afirmativa.

 

Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo una reunión consultiva de tipo estatal- con sede en el Distrito 02 con cabecera en Zacatlán- además de otras 14 de tipo distrital.

 

Será materia del proceso de consulta, la forma y mecanismos para verificar lo que desean esas comunidades, así como los elementos objetivos e idóneos que se tomarán en cuenta para acreditarla.

 

Con la finalidad de que las personas indígenas, autoridades tradicionales, comunitarias y representaciones participen, el INE implementará jornadas de difusión en los pueblos para hacer de su conocimiento el ejercicio a realizar el 7 de julio.





Relacionados

Back to top button