Reanuda IMSS Puebla servicios de laboratorio y análisis clínicos

13 noviembre, 2021 3:48 pm


Puebla, Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa que a partir de la segunda quincena de noviembre iniciará los servicios de análisis clínicos por razones de la pandemia se habían dejado de hacer, por lo que se regulariza este servicio de acuerdo a las indicaciones que realicen los médicos familiares.

Leer también: Colapsa casa tras explosión en CDMX; hay cinco heridos

La atención se desarrollará de forma ágil y oportuna en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales que cuentan con el servicio.

Fueron muchos análisis que se dejaron de hacer durante la pandemia por lo que se toman acciones para regularizar a los pacientes asistan con cita programada para agilizar la atención, se llevará a cabo el protocolo de seguridad e higiene, limitando el número de personas para evitar aglomeraciones, así como filtros de sanidad y con ello evitar contagios para protección de los derechohabientes y el personal del Instituto.

Para este semestre se espera cubrir más de 500 mil análisis a personas que necesitan los estudios clínicos, en un año  regular se realizan un total de 2 millones y medio de estudios.

La función primordial de los laboratorios en hospitales es brindar atención a los pacientes hospitalizados en el área de Urgencias, así como a pacientes externos derivados de la consulta médica de especialidades como Medicina Interna, Ginecología, Pediatría y Cirugía, explicó la jefa de Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20, Margarita Gutiérrez Ahuactzin.

Los servicios de laboratorio y análisis clínicos se darán en  las unidades: UMF No. 1 “Paseo Bravo”; UMF No. 2 “Boulevard 5 de Mayo”; UMF No. 6 “Plaza San Pedro”; UMF No. 55 “Amalucan”; UMF No. 57 “La Margarita” en Ciudad de Puebla, así como la UMF No. 12 San Pedro Cholula; UMF No. 9 de Santa María Coapan; UMF No. 11 San Martín Texmelucan; UMF No. 22 Teziutlán; UMF No. 24 Izucar de Matamoros y UMF No. 26 Atencingo.

Por igual los servicios de laboratorio en los hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención en Puebla; se atienden en un horario de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 horas, si alguna persona llega después de ese horario se le podrá atender siempre y cuando cumpla las condiciones de ayuno y otras especificaciones para la realización de sus estudios clínicos.

Leer también: Sujeto que llevaba dos cabezas confirma que son de sus suegros

Los estudios de laboratorios que se realizan en hospitales son: química clínica, hematología, estudios hormonales, análisis de orina, algunos marcadores tumorales y de infección, correspondientes a las especialidades que se atienden en este nosocomio, indicó la jefa de Laboratorio, Gabriela Sánchez Nava, mencionó que se lleva a cabo un filtro en la entrada principal donde se solicita a cada persona que tengan sus documentos a la mano para agilizar los trámites y la atención.

Con respecto a pacientes de grupos vulnerables, la unidad cuenta con un módulo en planta baja para atender a los usuarios con toda seguridad y fácil acceso.

También se realizan filtros con la intervención del personal, se aplica cuestionario de sintomatología respiratoria para detectar algún indicador preventivo de contagio, toma de temperatura y se aplica alcohol gel al 70% a cada persona, concluyó Sánchez Nava.





Relacionados

Back to top button