Espectáculos

Reanudan negociaciones actores de Hollywood; finalmente podrían continuar las producciones

4 octubre, 2023 11:52 pm
Redacción Tribuna

Actores de Hollywood en huelga se reunirían con jefes de estudios en Los Ángeles el miércoles, lo que generó esperanzas de que cientos de películas y programas de televisión finalmente puedan reanudar pronto su producción.

La reunión prevista entre negociadores del Screen Actors Guild (SAG-AFTRA) y jefes de estudios como Disney y Netflix es la segunda de esta semana.

Se produce una semana después de que los escritores de Hollywood volvieran a trabajar después de resolver su propia huelga larga y en gran medida simultánea.

Dado el frenesí de conversaciones y las superposiciones entre las demandas de SAG-AFTRA y las de los escritores, muchos actores en esta semana expresaron optimismo de que pronto se podría llegar a un acuerdo.

“Estoy muy feliz de que los escritores hayan llegado a un acuerdo porque realmente siento que eso nos da un impulso positivo”, dijo Elyssa Phillips, miembro del sindicato y actriz de “Silicon Valley”.

“Hay muchas cosas que serán similares. Hay muchas cosas que son diferentes. Pero siento que aporta mucha energía positiva… seguir adelante con las negociaciones”.

Muchas producciones de Hollywood cerraron cuando comenzó la huelga de guionistas en mayo.

Incluso ahora que los escritores han vuelto a trabajar, la mayoría de las producciones no pueden reiniciarse hasta que se resuelvan las demandas de SAG-AFTRA, que se retiró en julio.

SAG-AFTRA y los estudios no habían mantenido conversaciones formales hasta esta semana, cuando tuvo lugar una “sesión de negociación de un día completo”.

Después de esas negociaciones, ambas partes acordaron inmediatamente volver a la mesa el miércoles.

Al igual que los escritores, los actores han pedido mejores salarios, mayor transparencia sobre las ganancias de los exitosos programas de streaming y mejores protecciones contra la inteligencia artificial.

En teoría, los analistas dicen que la resolución de la huelga de guionistas debería ayudar a los actores a llegar a un acuerdo.

Pero las demandas salariales de SAG-AFTRA van más allá de las de los escritores.

Y podría decirse que sus preocupaciones sobre la amenaza de la IA son más profundas.

Los actores temen que la tecnología pueda usarse para clonar sus voces y semejanzas, y reutilizarlas a perpetuidad sin compensación ni consentimiento.

“Ese será un obstáculo con el que nuestros negociadores tendrán que enfrentarse y asegurarse de que obtengamos provisiones y protecciones”, dijo la actriz Michelle C. Bonilla, en un piquete frente a las oficinas de Disney el martes.

Los actores también tienen sus propias demandas específicas, como restricciones al uso de audiciones remotas y autograbadas, que se volvieron omnipresentes durante la pandemia, pero que a muchos de ellos no les agradan.

Algunas producciones cinematográficas y televisivas que involucran a estudios más pequeños de Hollywood ya se han reanudado, gracias a exenciones temporales conocidas como “acuerdos provisionales”.

 





Relacionados

Back to top button