(Foto: Jafet Moz | Agencia Enfoque)

Redacción
05/23/2021 , 6:47 pm

Rechaza la SSC que ‘El Chupón’ reciba protección de policías


Puebla, Pue.- Respecto a la emisión de un boletín a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal donde se señala la detención de un probable delincuente identificado como “El Lápiz”, quien aparentemente trabaja en complicidad con Policías Municipales para brindar protección a un hombre conocido como “El Chupón”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla señala:

El pasado 22 de mayo, elementos adscritos a la Unidad Táctica de Reacción (UTR) efectuaban labores de vigilancia en la intersección del Bulevar Hermanos Serdán y la Autopista Puebla – México, con el objetivo de inhibir o detectar con prontitud la comisión de conductas delictivas.

Con base en declaraciones de los efectivos y reportadas vía radiocomunicación a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), repentinamente, un grupo de personas con vestimenta de civil, chalecos tácticos y que portaban armas de fuego, los interceptó a bordo de vehículos que carecían de placas de circulación así como, del balizado que caracteriza a una patrulla.

Enseguida, amedrentaron a las Fuerzas Municipales para que se retiraran del sitio, sin un motivo aparente o fundamentado. Ante la negativa de los elementos de la UTR, debido a que su actuar se encontraba apegado a protocolo, quienes se identificaron como miembros de la Policía Estatal intentaron agredir y detener a los uniformados, sin lograr su objetivo.

Debido a este suceso, la Unidad de Asuntos Internos ya tomó conocimiento del caso y aperturó el expediente UAI/D-144-UTR/P/MI/2021, para profundizar en las investigaciones. Además y como parte de este proceso, los Policías Municipales involucrados ya rindieron su declaración ante este órgano de control.

Adicionalmente, se precisa que en el lugar de los hechos, no se atestiguó el desarrollo de una detención o aseguramiento de un probable delincuente, a cargo de la SSP Estatal.

La SSC del Municipio de Puebla, refrenda una vez más el compromiso de actuar en estricto apego a Derecho y bajo el esquema de Tolerancia Cero ante cualquier acto de corrupción. De igual forma, hace un enérgico llamado para que se respete la labor de las y los Policías Municipales, quienes diariamente trabajan en la lucha frontal contra la delincuencia.”

Leer también: Denuncian ‘tortuguismo’ en demolición del IMSS San Alejandro