Recibe México 2.2 millones de vacunas contra COVID-19

28 mayo, 2021 8:35 am


Redacción.- Como parte del mecanismo multilateral Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el acceso equitativo a vacunas contra COVID-19 a nivel mundial, México recibió este jueves dos millones 229 mil 600 dosis de biológicos envasados de AstraZeneca.

En punto de las 14:51 h arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “Benito Juárez” el embarque de AstraZeneca en el vuelo KL0687 procedente de Ámsterdam, Holanda.

Por la mañana también llegó un cargamento con 585 mil dosis envasadas por Pfizer-BioNTech; sumadas al de esta tarde, hacen un total de dos millones 814 mil 600 vacunas contra COVID-19 recibidas el día de hoy.

En el arribo y seguridad de las vacunas participaron cerca de 50 personas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante la recepción, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, informó que el arribo es “el más grande que se ha recibido en México”.

Agregó que durante el mes de junio se espera otro cargamento con una cantidad similar a la de este día, como parte de las 51.5 millones de dosis que México tiene contratadas a través del mecanismo Covax durante el 2021.

Reiteró que nuestro país “es un activista internacional que ha sido vocal para poder promover el acceso equitativo a las vacunas para todos los países”.

El director general de Laboratorios del Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, calificó este día como una fecha importante para México por la cantidad de dosis recibidas.

Añadió que México ha podido acceder a 37 millones 693 mil 275 vacunas para fortalecer la estrategia nacional de vacunación, e indicó que los biológicos que llegan se envían a la aduana para después ponerlos a disposición del almacén central de Birmex.

Adelantó que se prevé que a finales de junio las vacunas Sputnik sean envasadas en el país. Para ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza calificaciones de las plantas y un equipo del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya supervisará que cumplan los requerimientos de buenas prácticas de fabricación.

México ha recibido 33 millones 147 mil 965 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 37 millones 693 mil 275 dosis.

Hasta hoy se han recibido 60 embarques en 74 vuelos.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Recibe México 800 mil dosis de vacunas Sputnik V contra COVID-19

Recibe México un millón de vacunas Sinovac contra Covid-19

México recibe nuevo lote de vacunas contra Covid-19 de Pfizer





Relacionados

Back to top button