Recibe Perú primer lote de 300 mil vacunas chinas contra el Covid-19

7 febrero, 2021 9:20 pm


Lima, Perú.- Un primer lote de 300 mil dosis de vacunas del laboratorio chino Sinopharm llegó este domingo a Perú para iniciar la inmunización contra el coronavirus cuando el país enfrenta la segunda ola de la pandemia.

El cargamento arribó al aeropuerto Jorge Chávez del Callao en un vuelo de Air France procedente de Pekín que hizo parada en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle de Francia.

Por tierra y aire, con helicópteros y drones, más de mil policías trasladarán el lote de vacunas a los depósitos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) en el Callao, donde ingresarán para su distribución.

A las 300 mil dosis que llegaron se sumarán otras 700 mil del laboratorio Sinopharm que están programadas para salir de China el 13 de febrero.

Este primer lote permitirá inmunizar a 150 mil personas del personal de salud “más expuesto” por los altos niveles de contagio del Covid-19.

“Ya está en territorio nacional el primer lote de vacunas de Sinopharm que forma parte del millón que anunciamos”, dijo en un mensaje el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, tras supervisar en el aeropuerto la llegada de los contenedores con las vacunas.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos con todo el país, de luchar contra la pandemia del Covid-19 que es el mejor escudo de protección que tenemos para cuidarnos entre nosotros. Tenemos aquí el primer lote de 300 mil dosis”, agregó el mandatario.

La distribución de las vacunas se iniciará el lunes en 13 hospitales e institutos de salud de Lima y Callao.

Primer vacunado

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que la inmunización empezará en Lima y el Callao, ciudad portuaria vecina, el martes en la tarde, mientras que las vacunas transportadas al interior del país por las Fuerzas Armadas estarán disponibles desde el miércoles.

El presidente Sagasti será la primera persona en ser vacunada.

“Quería vacunarse al final pero eso no es lógico, él es el símbolo, tiene que vacunarse primero que nosotros, y luego todo el personal de salud”, dijo Mazzetti.

El gobierno peruano, criticado por su demora en la compra de las vacunas mientras que países vecinos como Chile o Bolivia ya iniciaron la inmunización, anunció esta semana que recibirá 20 millones de dosis de la vacuna del grupo estadounidense Pfizer, cuyo primer lote de 250 mil unidades llegará en marzo.

Además, negocia acuerdos con los laboratorios Moderna, Johnson & Johnson y Sinovac, según avanzó el gobierno hace unas semanas.

Perú compró, asimismo, 14 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que deben llegar después de septiembre.

El objetivo es conseguir en total 52 millones de dosis para vacunar a 26 millones de personas, ya que cada una debe recibir dos inyecciones. La población peruana es de 33 millones.

Hasta el domingo, se registraban 1.1 millones de casos confirmados y 42 mil 300 fallecimientos por Covid-19, con 13 mil 053 personas hospitalizadas en un sistema de salud al borde del colapso, con serias carencias de oxígeno medicinal.

El país se encuentra ahora en una cuarentena focalizada que incluye a Lima y otras nueve regiones, debido a un fuerte aumento de los contagios, fallecimientos y hospitalizaciones.





Relacionados

Back to top button