Recibe Perú segundo lote de 700.000 vacunas contra el covid-19 de la china Sinopharm

13 febrero, 2021 9:26 pm


Lima, Perú.-Las autoridades sanitarias peruanas recibieron este sábado en Lima el segundo lote de 700.000 vacunas contra el covid-19 de la china Sinopharm, llegando así a un millón de dosis que se aplicarán en el personal de salud.

El cargamento arribó desde Pekín, tras una escala en Amsterdam, en un Boeing 777 de la aerolínea KLM.

La jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, dijo en la pista del aeropuerto Jorge Chávez que Perú ya cuenta con “contratos suscritos que permiten asegurar 48.240.000 vacunas durante 2021, como resultado de acuerdos con (los laboratorios) Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo Covax Facility”.

Añadió, que el nuevo Ejecutivo que debe asumir en julio próximo “tiene la garantía de que este gobierno de transición dejará cerrados los acuerdos para asegurar las vacunas para toda la población adulta”.

Ojalá lleguemos a 10 millones de personas (vacunadas) antes de que termine el gobierno de transición”, había manifestado más temprano el presidente interino Francisco Sagasti, tras establecer un cronograma para vacunar a toda la población durante 2021.

El gobierno peruano ha sido criticado porque apenas inició esta semana la vacunación del personal de salud con unas 300.000 dosis para 150.000 personas, mientras que países vecinos como Bolivia o Chile ya están vacunando a la población general.

Hasta este sábado casi 68.000 personas del sector salud habían sido inmunizadas. 

De acuerdo con un sondeo de la encuestadora Ipsos realizado en febrero y divulgado este sábado 59% de los peruanos se aplicarían una vacuna gratuita y aprobada por las autoridades sanitarias.

En enero esta proporción era de 48%, aunque la mejor disposición fue en agosto pasado, en el peor momento de la primera ola de pandemia, cuando 75% de los entrevistados dijo que sí se vacunarían.

Sobre la vacuna por la cual optar, 27% respondió que la primera que sea posible, 18% la Sputnik V de Rusia, 17% la vacuna de Pfizer y BioNTech, y 15% la china de Sinopharm.

Para 62% de los encuestados la principal razón para rechazar la inmunización es el desconocimiento de todos los efectos secundarios.

Perú acumula 1.220.748 casos confirmados de covid-19 y 43.255 muertos, según el balance del ministerio. Del total de contagiados, 1.130.923 personas se han recuperado.

Los nuevos contagios y decesos se cuadruplicaron respecto a la última semana de diciembre, aunque sin alcanzar los máximos de la segunda semana de agosto.

También te puede interesar:

Guinea anuncia sus primeras muertes por Ébola desde 2016





Relacionados

Back to top button