Recibirá BUAP y Biblioteca Palafoxiana galardón por parte de la Universidad de Alcalá, España
Pilar Bravo
Mañana, en una magna ceremonia, la BUAP y la Biblioteca Palafoxiana, habrán de recibir el galardón de “Premio Campus Patrimonio a Universidades“, por parte de la Universidad de Alcalá de Henares (España) que les otorgó el jurado.
En el contexto de la conmemoración del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco, la Universidad de Alcalá convocó este año la primera edición del Premio Campus Patrimonio a Universidades, que es un reconocimiento a instituciones académicas iberoamericanas que hayan demostrado un especial interés en conservar su memoria histórica y su patrimonio universitario.
La institución concede el galardón a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, junto a la Biblioteca Palafoxiana, por la trascendencia de su dedicación a la conservación del patrimonio universitario como herencia y legado y por su compromiso por transmitirlo a las generaciones futuras.
Acudieron para recibir esta distinción el secretario de Cultura, Enrique Glockner y José Ramón. Eguibar, director de Desarrollo Internacional de la BUAP.
El jurado del premio estuvo formado por José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá (presidente); Cristina Crespo, directora del Gabinete del Rector (secretaria); y los vocales Javier Rivera, presidente de la Comisión de la conmemoración; Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Bartolomé González, director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid; Vicente González Olaya, redactor de ‘El País’, especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia; José Sánchez Carralero, pintor y catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
El jurado en julio emitió su dictamen que eligió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla entre 10 candidaturas, que habían sido propuestas, en esta ocasión, por la Comisión de Patrimonio de la Universidad de Alcalá.
El premio consistirá en un diploma y en una reproducción artística de una clave pinjante del artesonado del Paraninfo de la Universidad de Alcalá y su entrega se celebrará el próximo 21 de septiembre, en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo. A partir de entonces, la convocatoria tendrá carácter bianual.
El Premio Campus Patrimonio por la conservación y restauración de sus campus y edificios universitarios ha sido creado con el fin de reconocer a aquellas universidades cuyos campus o edificios universitarios tengan una relevante conservación de sus rasgos históricos y que alguno de sus edificios haya recibido una restauración respetuosa con la historia y de calidad, ensalzando su autenticidad.
La Biblioteca Palafoxiana, emblema del barroco novohispano y fundada en 1646, por el obispo español Juan de Palafox y Mendoza —antiguo alumno de la Universidad de Alcalá—, cuando donó su biblioteca personal, compuesta por 5.000 volúmenes, a los seminaristas de los colegios tridentinos, ordenando que pudiera ser consultada por todo aquel que quisiera leer o estudiar. Se considera, así, la primera biblioteca pública del continente americano.