Reciclar y reutilizar ropa, otra forma de cuidar el medio ambiente

3 marzo, 2021 8:05 pm


Redacción.- La industria textil del mundo está basada en un esquema de usar y tirar —o acumular—, lo que implica que la producción de ropa sea cada vez mayor y menos sustentable. Para el medio ambiente este modelo resulta catastrófico. No es gratuito que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considere a esta industria como la segunda más contaminante del planeta, solo por debajo de la petrolera.

Leer también: Le pintan la raya a Odebrecht en México con nuevo contrato de suministro de Gas Etano

Para frenar estos impactos, algunas organizaciones han propuesto un modelo basado en lo contrario: en el reciclaje y la reutilización de la ropa. Los ejemplos son pocos, pero no irrelevantes. En la lista se puede considerar el proyecto Moda Re de la organización española Cáritas y los recién inaugurados Armarios Verdes en la ciudad de Puebla.

Moda Re aspira a que a través de contenedores distribuidos en diversas partes de España, la ciudadanía pueda contribuir con esta causa, depositando prendas que se puedan reciclar o reutilizar.  Tras la recolección de éstas, la organización se encarga de diversos procesos, entre los que se encuentran la clasificación y la limpieza de la ropa. 

Posteriormente la distribuye para que pueda ser entregada a personas con bajos recursos o se pueda comercializar en algunas tiendas. Con los ingresos obtenidos por la comercialización, Cáritas remunera a las personas que trabajaron en las diferentes etapas del proceso. En el proyecto también colaboran los gobiernos de algunas regiones, e incluso compañías dedicadas a la industria textil.

Leer también: Hallan sin vida en Juan C. Bonilla a hombre reportado como desaparecido

En diversos países europeos lo que más se ha fomentado es el reciclaje de ropa, en lo cual colaboran algunas tiendas. Por ejemplo, la tienda Zara participa en el proceso por medio de un programa propio, con el que recibe ropa en sus instalaciones y hasta en las casas de sus clientes cuando hay entregas a domicilio. Las prendas reunidas son enviadas a diferentes organizaciones como Cáritas

Recientemente, la compañía H & M instaló en una de sus tiendas en Suecia una máquina con la que los clientes pueden obtener una prenda nueva a partir de que depositen una vieja. Con esto pretenden promover el reciclaje de la ropa.

Sin embargo, no se puede olvidar que estas y otras compañías han impulsado la moda rápida (que dura apenas un par de meses) con la que se generan miles de prendas que terminan olvidadas en armarios o en la basura, si un uso práctico y con un efecto muy contaminante, cuando se producen y cuando se desechan.

En el ámbito local, específicamente en Puebla, hace unas semanas se inauguró una estrategia con la que se busca que la gente reutilice su ropa de una manera circular. A través de percheros ubicados en diferentes puntos de la ciudad, denominados Armarios Verdes, se busca que la gente coloque ropa que ya no utilice para que alguien más pueda tomarla y usarla.

El Ayuntamiento de Puebla y el Organismo Operador de Limpia Puebla, instituciones encargadas del proyecto, han señalado que su intención es que haya miles de Armarios Verdes en toda la ciudad. Para lograr esto invitan a la ciudadanía a que se conviertan en un “Guardián de un Armario Verde”, con lo cual, con previa autorización, se pueda habilitar uno de estos espacios en su domicilio.





Relacionados

Back to top button