Estado

Reconoce magistrada avances contra violencia vicaria en Puebla

25 abril, 2023 5:59 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, por lo que este martes se realizó el conversatorio virtual “Violencia Vicaria: una visión con perspectiva de género”, mismo que contó con la participación de integrantes del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres y de la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En el conversatorio se llevó a cabo un análisis con una visión con perspectiva de género con cifras y el impacto emocional que genera la violencia vicaria.

La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Idamis Pastor, señaló que la violencia vicaria se refiere a la situación en la que una persona ejerce violencia sobre alguien cercano a ella, como la pareja o un familiar, con el objetivo de dañar o controlar a otra persona o justificar el retiro de los hijos.

Afirmó que la violencia vicaria se puede manifestar de diferentes maneras, como el hostigamiento, el acoso, la intimidación, el aislamiento, la manipulación emocional, el control económico, el uso de los hijos como herramienta de manipulación, entre otras formas.

En este ejercicio se contó con la participación de Jessica Estrada Santana, víctima sobreviviente de violencia vicaria y que compartió su historia, así pues, también participó Luz del Carmen Arredondo Diaz, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria capitulo Puebla.

indicó que es positivo que diputadas de la LXI legislatura actual Puebla hayan propuesto legislar sobre la violencia vicaria.

Ahora, dijo, se debe continuar sumando sinergias, para la prevención de esta misma, en donde las autoridades y la sociedad deben ser sensibles sobre el daño que produce en el seno de las familias y las graves consecuencias que este fenómeno puede traer, como puede ser en los casos más extremos, la muerte de los propios hijos e hijas de la persona agresora.

El trabajo impulsado por las diputadas del Congreso del Estado al legislar sobre este delito, indicó, permitió modificar códigos para reconocer este tipo de violencia que impedía que las mujeres tuvieran acceso a mecanismos eficientes de atención y protección de sus derechos, así como de sus hijas e hijos.

Finalmente, la presidenta del TEEP, agradeció el valor de Jessica como testimonio sobreviviente y de la activista Arredondo Diaz, por luchar día con día a favor de la erradicación de esta violencia.





Relacionados

Back to top button