Recordando las semifinales jugadas por el Puebla de la Franja

18 mayo, 2021 8:28 pm


El Club Puebla jugará por cuarta ocasión una semifinal en la historia de torneos cortos, siendo dicha instancia la máxima a la que ha llegado después de que se cambiara el formato en 1996, caso muy diferente a cuando eran torneos largo, donde jugó 3 semifinales, accediendo a la gran final en dichas tres ocasiones.

Semifinales en torneos cortos: Invierno 96

Fue en el torneo de Invierno 96 cuando el equipo poblano alcanzó las semifinales, quedando en el segundo puesto del Grupo 1, accediendo de manera directa a liguilla, donde en cuartos de final eliminó al Toluca, jugando aquella semifinal ante Necaxa.

La ida fue en el estadio Azteca, entonces casa de los Rayos; el ‘Matador’ Hernández abrió el marcador a los 21 minutos, doblegando a la visita Sergio Zárate poniendo el 2-0 al minuto 28, pero Marquinho descontó para los poblanos al minuto 37, empatando Carlos Muñoz al minuto 51, finalmente Alberto García Aspe anotó para Necaxa al minuto 71 y dejar el marcador parcial 3-2.

Para la vuelta, la Franja poco pudo hacer en el partido, siendo goleado por los Rayos 4-1; García Aspe, Aguinaga, Peláez y Antonio Alvarado fueron los autores de las anotaciones de la visita, mientras que para Puebla anotó Daniel Guzmán.

Verano 2001

La segunda semifinal fue ante Santos, como ya se ha contado en “Hace 20 años, Puebla y Santos tenían un encuentro explosivo en semifinales”, la ida fue una feria de goles ante un estadio Cuauhtémoc lleno en el que no cabía ni un alfiler, quedando 5-4 la ida a favor de la Franja, para un 2-1 en la vuelta a favor de Santos, quedando un 6-6 global, pasando los de la Comarca por posición en la tabla.

Clausura 2009

La más reciente ocasión que Puebla estuvo en semifinales fue hace 12 años, Puebla quedaba como 3ro del Grupo 1, pero 5to de la tabla general, accediendo a la liguilla, eliminando a Monterrey en 4tos de final, enfrentándose a los Pumas en las semis.

El equipo dirigido en aquel entonces por José Luis Sánchez Solá “El Chelis”, comenzaba la serie en casa, abriendo el marcador Alejandro Acosta apenas al minuto 12, pero Martín Bravo empataba al minuto 75, para que ‘Pikolín’ Palacios pusiera el 2-1 al minuto 89 para los universitarios.

Para la vuelta, el partido se puso cardiaco para ambos equipos, pues apenas a los 3 minutos, el “Cherokee” Pérez anotaba un penal a favor de la Franja, mientras que Daniel Osorno ponía el global en favor de Puebla a los 30 minutos. Parecía que los entonces camoteros volverían a una final después de 17 años, pero el sueño terminó con un gol de Darío Verón al minuto 89, empatando el global, accediendo los Pumas a la pelea por el título por posición en la tabla.

Semifinales en torneos largos: Temporada 82-83

Ahora vamos con las ocasiones que el Puebla si logró avanzar a la gran final, comenzando con la temporada 82-83 donde la Franja finalizó en 3er lugar general, enfrentando a los Tecos UAG en 4tos, pasando con un global de 4-2, jugando las semis ante la U de G.

En la ida, la U de G se puso al frente en el global por la mínima diferencia, pero para el encuentro de vuelta, Puebla sacó la casta ganando con un contundente 4-2, accediendo a la gran final ante Chivas, serie que ganó en tanda de penales, ganando el equipo poblano su primer título.

Temporada 89-90

Para la gran temporada de la 89-90, Puebla había quedado segundo lugar del Grupo 1, eliminando a los Correcaminos en 4tos por posición en la tabla, tras un 4-4 en el global. En las semifinales enfrentó a los Pumas de la UNAM, siendo otra instancia en la que hubo feria de goles, quedando 4-4 en la ida, mientras que en la vuelta, los poblanos se impusieron 4-2, para un global de 8-6.

Aquella final a la que accedió la Franja, la ganó ante U de G por 6-4 global, siendo el segundo y último título del Puebla en la Liga MX.

Temporada 91-92

El Puebla venía a la alza después del título de la 89-90, convirtiéndose campeón de la CONCACAF en el 91, por lo que para el torneo de la 91-92, Puebla alcanzaba de nuevo las semifinales tras eliminar a Chivas 4tos de final.

Necaxa era el rival de aquellas semifinales, en donde todo se resolvió en el partido de ida, con un 3-2 a favor de Puebla, accediendo a la final ante León, la cual perdió por un marcador de 2-0, quedándose muy cerca de la 3ra estrella.

 





Relacionados

Back to top button