Recuperados de COVID-19 son inmunes sólo 3 meses

9 junio, 2021 10:49 pm


Las investigaciones que realiza el Centro de Detección Molecular de la BUAP han arrojado interesantes hallazgos epidemiológicos relacionados con el COVID-19.

Este miércoles conversé en el noticiario Tribuna 98.7 con la doctora Lilia Cedillo Ramírez, titular de dicho centro universitario de investigación, quien me explicó que uno de los más importantes descubrimientos tras el análisis durante meses del comportamiento de los pacientes recuperados del virus es que sólo generan anticuerpos que los protegen y les dan inmunidad por 3 meses.

Otro dato importante que hemos observado en mayo pasado es el hecho de que un porcentaje de alrededor de 18% de personas que tienen anticuerpos por infección natural, van a ser positivas durante 3 meses, la inmunidad natural que nos da la enfermedad dura sólo 3 meses”, compartió.

Esto es muy poco, consideró, por lo que invitó a todas las personas a mantener las medidas de prevención, y no suponer que al haber sido pacientes COVID-19 ya pueden relajar las medidas.

Aún más: indicó que quienes han sido portadores del virus y quienes han sido vacunados contra él también pueden ser portadores y contagiar a su entorno.

Recordó que en julio y agosto del 2020 y enero de este año fueron los de mayor contagio: en estos meses, 80% de las muestras que se procesaban fueron positivas y  en contraparte, recientemente han encontrado porcentajes cercanos al 25% o al 30%.

Hemos hecho un estudio del número de portadores asintomáticos. Y en los momentos pico, una de cada 12 personas sanas era portadora asintomática y hoy sólo una de cada 50 personas es positiva”.

Refirió que se están realizando pruebas de microorganismos y medicamentos para conocer su relación con un adecuado tratamiento de la enfermedad.

Reconoció que aunque los casos y las sensibles pérdidas de vidas humanas han ido a la baja en lo general en el país y Puebla, hay preocupación por el caso de Yucatán, donde se han registrado aumentos importantes de casos.

“Vacunarse no es sinónimo de que no se va a enfermar”. Una persona vacunada sí puede contagiar, y actualmente estamos viendo que quienes más se están enfermando y contagiando a otros son los que tienen menos de 30 años, y son quienes no se han vacunado y tardarán más en vacunarse.

Otro dato altamente optimista es que consideró “muy probable que pronto puedan comercializarse las vacunas en países donde han avanzado más con la vacunación”, lo cual daría esperanzas de que el sector privado mexicano pueda hacer lo propio en un cierto tiempo.

Datos duros muy buenos que vale la pena considerar.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.





Relacionados

Back to top button