Refuerza Perú, restricciones ante segunda ola de Coronavirus

13 enero, 2021 5:49 pm

Lima, Perú.- El gobierno de Perú anunció este miércoles que reforzará las restricciones de libertad de movimiento de la población ante el incremento de nuevos casos diarios de covid-19, ampliando entre otras medidas las horas del toque de queda, para frenar una segunda ola de la pandemia. 

El toque de queda en Lima Metropolitana y El Callao, que en este momento se inicia a las 11 de la noche, se adelantará a las 9 de noche (hasta las 4 de la mañana) debido a que ambas ciudades presentan un nivel de riesgo alto frente a la pandemia del coronavirus”, detalló la primera ministra, Violeta Bermúdez, durante una conferencia de prensa.

En siete regiones del país, que figuran entre las más afectadas por la segunda ola, el toque de queda será más severo y durará desde las 19:00 hasta las 04:00. 

Queremos evitar una confinación extrema, una cuarentena estricta para todo. A eso no queremos llegar”, dijo el presidente Francisco Sagasti, también presente en la conferencia.

Cada 15 días vamos a evaluar las medidas que estamos tomando”, agregó con voz ronca Sagasti, quien tosía con frecuencia durante su intervención.

Las nuevas medidas, que regirán entre el 15 y 31 de enero, consisten además en una mayor reducción del aforo en locales comerciales, prohibición de ir a playas e inamovilidad dominical total en algunas regiones del país.    

En el caso de Lima, donde viven 10 millones de personas y, según las autoridades sanitarias, el 40% de la población se infectó, el gobierno restableció la prohibición de circular los domingos.

Perú registra desde diciembre un lento aumento de contagios diarios, que llegó a más de 2.000 casos esta semana.

El gobierno atribuye la segunda ola de la pandemia a las aglomeraciones de gente por las fiestas navideñas y de fin de año.

El país registra poco más de un millón de contagios y unos 39.000 muertos desde que arrancó la pandemia en marzo.

La confirmación de al menos un caso confirmado de contagio con la cepa británica disparó los temores de las autoridades. Como precaución, los vuelos desde Europa están suspendidos hasta fines de enero.

El gobierno compró 52 millones de vacunas contra el covid-19 a la farmacéutica china Sinopharm (38 millones) y la británica AstraZeneca (14 millones).

Un primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm debe llegar antes de fines de enero y se aplicará a personal médico. Sin embargo, un plan masivo de vacunación recién empezaría en el segundo semestre del año.

También te puede interesar:

El papa Francisco fue vacunado contra el covid-19 en el Vaticano

 





Relacionados

Back to top button