Registra México su semana más mortal por coronavirus

15 enero, 2021 7:25 pm


México.- México registra la semana con mayor mortalidad en toda la pandemia de covid-19, con un promedio de 983 fallecimientos diarios desde el pasado 8 de enero, según cifras oficiales actualizadas hasta este jueves.

Leer también: Vuelven a subir lo contagios en Puebla, registran 358 en las últimas 24 horas

En los últimos siete días el país, de 128 millones de habitantes, acumuló 6 mil 885 decesos, con un máximo histórico de 1.314 el martes.

A la fecha se contabilizan 137 mil 916 muertes y un millón 588 mil 369 contagios.

México es el cuarto país con más fallecidos en números absolutos y el decimoctavo en el comparativo por 100 mil habitantes, de acuerdo con una base de datos de la AFP alimentada con estadísticas oficiales.

Todos estamos ‘paniquiados’, espantados, pero hay mucha gente que no lo entiende. Sale sin cubrebocas, hace fiestas, no se dan cuenta de lo que están causando”, dijo a la AFP Antonio Hoyos, mientras compraba un tanque de oxígeno para su hijo en Ciudad de México.

Nosotros sufriendo por familiares contagiados y ellos como si nada”, añadió este empleado gubernamental de 55 años, quejándose de dos jóvenes que pasaron por su lado sin mascarilla.

Leer también: Fallece menor durante volcadura registrada en San José Chiapa

Tras un período de relativa estabilización, la curva de mortalidad volvió a ascender a finales de 2020 y se aceleró en enero.

Hasta el pasado sábado, el promedio semanal de muertes diarias más alto había sido de 800, entre el 21 y 27 de junio.

– “Indisciplina” – 

Como en otros países, la flexibilidad de las autoridades y los excesos de fin de año están pasando factura a los mexicanos.

Desde finales de noviembre se perdió el control de la actividad social y la gente empezó a salir exageradamente a la calle a realizar compras y otras actividades que propician el contagio”, señaló a la AFP el epidemiólogo Malaquías López.

A la “indisciplina social” se suman los problemas de salud que ya acumulaba el país, entre los más afectados en el mundo por la obesidad y males asociados como la diabetes y la hipertensión, observa José Ignacio Martínez, del LACEN, un centro de análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Todo esto golpea duramente la economía”, añade.

Las infecciones también alcanzaron un pico máximo, con un promedio de 13 mil 543 casos diarios en la última semana.

Como consecuencia, el sistema de salud se encuentra desbordado, especialmente en Ciudad de México, de nueve millones de habitantes y donde habían muerto 24 mil 105 personas hasta el miércoles.





Relacionados

Back to top button