Estado

Registran bajos niveles en presas de Puebla

2 mayo, 2024 4:39 pm
Pilar Bravo

En el país hay 210 presas, de las cuales en el Estado de Puebla hay siete que unas sirven para generar energía eléctrica y otras para el riego en la agricultura regional, sin embargo, por la sequía que presenta el país, estos reservorios de agua, están a su más bajo nivel.

El reporte de la Comisión Nacional del Agua, revela que la Presa Manuel Ávila Camacho, tiene 53 por ciento de capacidad, por lo que es este 2024, el año que registra bajo nivel y existe preocupación debido a que desde el año pasado, no alcanza los 300 millones de metros cúbicos.

Esta presa, que también se le conoce con el nombre de Valsequillo, se utiliza para suministrar agua para la agricultura del Distrito de Riego 33, que comprende varios municipios que aprovechan el agua de las descargas para la agricultura y que ahora, tendrán que esperar hasta la temporada de lluvias.

Otras presas con bajo nivel que se utilizan para la generación de energía eléctrica son la Presa de Necaxa que tiene 66 % de capacidad, La Soledad al 41.96; la Presa de Tenango  está al 31 %, la de Nexapa es la única que está al 90 por ciento.

Hay otras dos que se comparten con el estado de Hidalgo, como es los Ryes al 31 por ciento y La Laguna al 14 por ciento.

Las presas de Puebla de la sierra norte se utilizan para la generación de energía, una para la Comisión Federal de Electricidad y otras para la Generadora Fénix.

Hay otras presas que se ubican en la región mixteca, como la Colorda que también está por debajo de sus niveles.





Relacionados

Back to top button