Regresa a Puebla Olimpia Coral Melo, quien motivó la “Ley Olimpia”

8 marzo, 2021 5:19 pm


Puebla, Pue.- Olimpia Coral Melo, regresó a Puebla y estuvo en la Sierra Norte, donde habló de su triste experiencia de ser vista desnuda en redes sociales y de ser recriminada en Huachinango de donde es originaria. 

Cuando tenía 18 años, enfrentó la vergüenza de verse en redes sociales en actos de intimidad con su novio, que la filmó y subió a las redes de manera irresponsable causándole un daño moral que por la depresión estuvo a punto de causarle la muerte.   

Invitada por Lorenzo Rivera Nava de la Red de Jóvenes, ofreció una conferencia para contar su historia y por haber contactado con jóvenes y hasta niñas que habían sufrido el mismo problema; por lo que se acercó a grupos de defensa de la mujer, que le permitió abrirse a una realidad que la lleva a proponer a diputados la elaboración de una Ley que sancione la violencia digital.

El asombro es haber encontrado en la capital del país el respaldo para formalizar una propuesta de Ley , que finalmente se convirtió en la Ley Olimpia, que en esencia es la penalidad  en contra de quien cometa violencia digital subiendo escenas privadas a redes sin autorización 

Olimpia Coral Melo se ha convertido en activista y fundadora del Frente Nacional de la Sororidad, con  motivo del Día de la Mujer compartió con las mujeres de Chignahuapan a través de Facebook Live su experiencia de vida y el camino que tuvo que recorrer para que el Congreso aprobara la ley Olimpia.

La ley aprobada por el Congreso de Puebla, se ha adoptado al menos en 20 entidades y consiste en reformas a los Códigos Penales de las entidades federativas, así como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante las cuales, se reconoce la violencia digital como un tipo de delito, la penalidad es variable, pero van de un año a nueve  de prisión y severa multa económica. 

En su presentación Olimpia, señaló: “Por primera vez después de muchos años en Chignahuapan, tengo la oportunidad de tener un espacio que en otros lugares no se abren por ser políticamente incorrecta. Estoy aquí porque quiero que sea visibilizada la violencia y la lucha por nuestros derechos”, aseguró Olimpia Coral.

Laura Haro, otra participante sobre la violencia de género, aseveró que se debe garantizar el respeto a la integridad de las mujeres. 

“Exigimos vivir en un país libre de todo tipo de violencia, en entornos mucho más libres y seguros, donde las mujeres puedan vivir en paz, no como un privilegio, sino como un derecho”.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Ley Olimpia, la iniciativa que surgió en Puebla, es aprobada en todo el país

Ibero Puebla realizará 16 días de activismo contra la violencia de género

Filtran video íntimo de Gabriel Soto y las redes sociales reaccionan





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button