Regresa el milenario ‘Trueque’ a San Pedro Cholula

8 septiembre, 2021 4:43 pm

Puebla, Pue.- Una tradición milenaria que se adaptó a la “nueva normalidad” con un cerco metálico que cuenta con  4 entradas donde hay puntos de sanitización, entre otras medidas, permitieron que continúe un año más la actividad del “trueque” en San Pedro Cholula.

Leer también: Detienen a hombre presuntamente dedicado al robo de vehículos y venta de narcóticos

(Foto: Agencia Enfoque)

Este año ya con una mayoría de la población, que al menos cuenta con una dosis de la vacuna, si no es que ya con ambas; permitió que en el 2021 se retome este acto que data de antes de la época de la Conquista.

En la plaza de la Concordia de San Pedro Cholula permitieron que se reunieran 380 comerciantes que es casi una cuarta parte, de los que en tiempos previos a la crisis sanitaria se reunían en ese sitio.

Otra medida fue abrir el espacio del estacionamiento para los productos más actuales y alimentos, dejando en la plancha principal, frente a los arcos a quienes ofrecían frutas, artículos de cerámica y barro, semillas, chiles, bordados en palma, entre otros más  tradicionales.

(Foto: Agencia Enfoque)

El aforo en esta plancha que esta permitiendo la autoridad es entre 1800 y 2000 visitantes, en el caso de que  sobrepasen esos límites detendrían el acceso, de acuerdo con lo que platicó a Tribuna Noticias, Graciela Herrera Tochomi, Directora de Turismo de ese municipio.

Leer también: Rescata la Policía Estatal a 40 migrantes centroamericanos

El cálculo del total de visitantes indicó que sería de 15 mil durante todo el día.

Y pese a que subrayó que no permitirían el cambio de prendas personales por la mercancía de los expositores, es lo que más se intercambia, aunque también cabe destacar que este año sí había más transacciones económicas y esto  se explica por la situación económica en tiempos de covid.

En calma y se podría que en casi total sanidad se llevó a cabo la fiesta del “Trueque” en San Andrés Cholula, habrá que esperar medio mes para ver si no el coronavirus también se incluyó en el trato.





Relacionados

Back to top button