
Regresan los juegos escolares tras 5 años de ausencia en Puebla
Los Juegos Nacionales Escolares de la SEP no se realizaban desde 2019
Redacción
Puebla, Pue.- Tras cinco años de ausencia, el estado marcó el regreso de los Juegos Nacionales Escolares con una ceremonia de arranque en el Gimnasio Miguel Hidalgo, en la que dominó el entusiasmo, la juventud y energía. Ahí se dieron cita los atletas de educación básica y media superior que son parte de la delegación poblana rumbo a los Nacionales CONADE 2025.
Con representantes de las disciplinas de handball, fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, entre otras, el evento inaugural dio comienzo al primero de cinco fines de semana de concentración deportiva. En esta nueva etapa, los jóvenes recibirán acompañamiento técnico, capacitación especializada, y por primera vez, la posibilidad de acampar y vivir una experiencia formativa integral en el polideportivo.
Esta es su casa. Disfruten al máximo, el resultado llegará con lo que ya saben hacer. Si les gusta, si les apasiona, demuéstrenlo”, arengó la secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela “La Bonita” Sánchez, campeona nacional de boxeo, al dirigirse a los atletas.
El secretario de Educación del Estado, Manuel Viveros Narciso, celebró la participación activa de madres y padres de familia y reconoció el esfuerzo conjunto del gobierno estatal y las distintas áreas involucradas. “Ustedes son los próximos campeones nacionales. Están aquí por una instrucción directa del gobernador, quien quiere verlos triunfar y disfrutar cada paso del camino”, dijo.
Por su parte el director de Educación Física del estado, Omar Efrén, destacó que la instrucción del gobernador Alejandro Armenta es clara: “capacitar y respaldar a nuestros atletas para que lleguen con fuerza a los nacionales”. Enfatizó que cada concentración de fin de semana contará con entrenadores de primer nivel, y que tanto deportistas como entrenadores recibirán grandes estímulos. “Vendrá lo mejor del país, pero ustedes demostrarán que Puebla está para ganar”, afirmó.
En lo que respecta al director de segundo nivel, Enrique Martínez Peláez, subrayó el carácter histórico de esta concentración. “Nunca antes una entidad había recibido con esta magnitud a sus atletas escolares. Serán tres semanas continuas con seis mil estudiantes cada semana. Vienen grandes sorpresas y estímulos para todos ustedes”.
Los Juegos Nacionales Escolares de la SEP no se realizaban desde 2019. Su regreso incluye por primera vez a los tres niveles educativos: primaria, secundaria y media superior. La delegación poblana está compuesta por 523 atletas y 48 entrenadores. Las competencias nacionales iniciarán con media superior del 15 al 21 de junio, seguidas por primaria del 23 al 28 de junio y secundaria del 29 de junio al 4 de julio.
La Secretaría de Educación, Deporte y Juventud reiteró su compromiso de acompañar cada etapa del proceso. En la administración del gobernador Alejandro Armenta, Puebla ya está en movimiento, y con su juventud al frente, apunta a lo más alto del podio nacional.