Estado

Regreso a clases, una inversión de alto costo

4 agosto, 2023 4:22 pm
Pilar Bravo

El regreso a clases es un dolor a la economía de los padres de familia, porque las vacaciones representaron un gasto, pero volver clases es una inversión mayor, por el costo de listas de útiles, libros, uniformes, calzado y en caso de tener colegio particular, representa el pago de inscripción y colegiatura. Así lo reporta Miguel Ángel Corona Jiménez, académico experto en economía y finanzas de la Ibero Puebla,

La lista de útiles parece interminable y, sobre todo, costosa y debe ser motivo de preocupación si la preparación financiera no está de lado de los padres.

Según estimaciones del Dr. Miguel Ángel Corona Jiménez, las listas de útiles en la educación pública oscilan entre los mil 500 y 3 mil pesos; en las escuelas privadas van de los 8 mil hasta más de 10 mil pesos. Estos valores se incrementan al tomar en cuenta los gastos extra en uniformes y libros.

(Foto: Agencia Enfoque)

Además del impacto a la economía de las familias, sobre todo porque no hay una cultura del reuso señala el Dr. Corona Jiménez, al señalar el impacto que puede generar aprovechar lo que hay del ciclo escolar anterior, no precisa comprar artículos nuevos cada ciclo escolar.

Los niños deben tener esa enseñanza de aprovechamiento y cuidar que no haya buling entre los alumnos ,por no estrenar a cada ciclo escolar

“Lo más importante es cuidar los recursos que uno tiene, porque al final son escasos, y el dinero es muy escaso también. Cuesta trabajo ganarlo porque se gana con esfuerzos que no siempre se ven compensados si uno no usa bien el dinero”: Dr. Miguel Ángel Corona

El catedrático emite los siguientes consejos para eficientar tiempo, dinero y esfuerzo en el regreso a clases, y que esta temporada no signifique un hoyo en tu presupuesto para el resto del año.

Habrá operativos de SSC Puebla en escuelas por regreso a clases

  1. Recicla los útiles en buen estado

Si las libretas del ciclo escolar pasado no se terminaron, si los lápices aún tienen punta y los bolígrafos tinta, ¡úsalos de nuevo hasta terminarlos! No es necesario gastar de más en productos nuevos que, posiblemente, tampoco se usarán por completo.

Tampoco es necesario un uniforme nuevo cada año. El Dr. Corona aconseja que, por ejemplo, si los pantalones del uniforme siguen siendo útiles, se usen hasta que ya no lo sean, y solo se compren las piezas que estén en mal estado .

2. Cotiza los mejores precios, no las mejores marcas

A veces tener lo mejor no significa comprar cosas de lujo. En el mercado existe una variedad de productos de buena calidad y a precios accesibles que no son precisamente los más populares, por lo que el académico recomienda no dejarse llevar por la publicidad de estas fechas.

  1. ¡No te endeudes! Mejor, planifica y ahorra

Si ya no hay más cosas por reciclar o no conseguiste precios al mayoreo, es momento de emprender la búsqueda de útiles de buen precio y calidad. Ya sea en tiendas en línea o físicas, comienza a rastrear aquellos productos que sean accesibles, adecuados y duraderos.

La planificación también implica ser cuidadosos y estratégicos, aconseja no precipitarse comprando productos baratos, ya que pueden romperse o desecharse más fácil si resultan ser de mala calidad. Es mejor revisar ofertas, descuentos y limitar el uso de tarjetas de crédito para comprar de forma inmediata.





Relacionados

Back to top button