
Renovarán el AICM y anuncian ganadores del rediseño arquitectónico
Redacción Tribuna Noticias
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer a los ganadores del concurso para la conceptualización arquitectónica de sus dos terminales. Un grupo compuesto por Jesús Alexandro Rosas Candelario, Bernardo Briseño Martínez, Ricardo Ochoa Cárdenas y Alejandro Piña Morales destacó al ganar en seis de las once categorías en disputa.
AICM informa:
Este viernes en sesión plenaria entre las personas integrantes del jurado del Concurso para la Conceptualización Arquitectónica del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron evaluadas las propuestas que llegaron a la final y el día de mañana se… pic.twitter.com/1KAEFuvfMC
— @AICM_mx (@AICM_mx) November 23, 2024
Otros ganadores incluyen a Isabel Arechederra Tovar junto con LMNS, así como los arquitectos Jacobo Octavio Arvizu Hernández, Karen Adriana Arreola Morales, Juan Zabdiel Montiel González y Armando Román. Sin embargo, la categoría para la fachada de la Terminal 2 fue declarada desierta.
Elementos principales de las propuestas ganadoras:
- Fachadas y diseño cultural:
En la Terminal 1, se destacarán elementos de piedra en la fachada, mientras que en las cabinas de migración se incorporarán plafones alusivos a la cultura mexicana. - Espacios interiores renovados:
En las salas de última espera de ambas terminales, se propusieron mobiliarios más cómodos, kioscos comerciales y plafones de madera con iluminación aleatoria. - Biofilia y funcionalidad:
Las salas de documentación integrarán biofilia para mejorar la calidad del aire, mientras que las salas de reclamo de equipaje incluirán nuevos pisos y plafones de madera.
Los arquitectos ganadores recibirán un premio de 100 mil pesos y una placa conmemorativa en los espacios rediseñados.
Las renovaciones forman parte de los preparativos para la Copa Mundial de Futbol 2026, y se espera que estén concluidas para el primer semestre de ese año. No obstante, el origen de los recursos para llevar a cabo las obras aún no ha sido definido, dado que el AICM no recibirá presupuesto para el próximo año.