Reportan al menos 44 muertos en inundaciones en Turquía

14 agosto, 2021 10:35 am


Redacción.- Los cuerpos de rescate corrían este sábado contra el reloj para encontrar sobrevivientes en el norte de Turquía, tras las inundaciones que dejaron al menos 44 muertos, según un nuevo balance provisional.

La Agencia gubernamental para la Gestión de Desastres Naturales (AFAD) informó de que equipos especializados estaban excavando entre los escombros de decenas de viviendas derribadas por las inundaciones acaecidas el miércoles en regiones próximas al mar Negro, causadas por las lluvias torrenciales.

El pueblo afectado de Babaçay, en la provincia de Sinop, ilustra la virulencia de la catástrofe: 40 casas destruidas y dos puentes que dan acceso a la localidad, derrumbados, indicó la agencia de prensa oficial turca Anadolu.

Además del balance de 44 fallecidos, AFAD notificó también que había nueve personas internadas en hospitales.

Las víctimas acusaron a las autoridades locales de no alertar con la suficiente rapidez, mientras que comentaristas señalaron el riesgo que representa la construcción de edificios en áreas propensas a inundaciones. 

Por ejemplo, en Bozkurt, provincia de Kastamonu, se derrumbó un inmueble de apartamentos de ocho pisos que había sido erigido a orillas del río Ezine.

Asimismo, el Gobierno negó que el repentino aumento del nivel de agua del río estuviera vinculado a la presencia de una central hidroeléctrica, después de que medios de comunicación plantearan la hipótesis de una ruptura de su presa de retención.

Las inundaciones se produjeron en un momento en el que Turquía se estaba recuperando de grandes incendios que dejaron ocho personas fallecidas y devastaron las zonas turísticas del sur.

Varios políticos y asociaciones han aumentado la presión sobre Erdogan para que tome medidas radicales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Turquía es uno de los pocos países que no adoptó el acuerdo climático de París de 2015.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Aumenta número de muertos por inundaciones en Turquía

Se triplica a 300 muertos a víctimas por inundaciones en China

Dejan inundaciones en Bangladés 20 muertos y 300 mil personas desamparadas





Relacionados

Back to top button