Reportan inexplicable ‘parálisis’ en dependencias federales
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- Luego de que se publicó el decreto federal que ordena suprimir la Junta Especial Federal No 33 de Conciliación y Arbitraje en el estado de Puebla, salió a la luz el rezago con que esta dependencia operaba, al mantener cerca de 10 mil juicios vigentes, algunos de los cuales tienen hasta una década en proceso.
De acuerdo con Leobardo Soto Martínez, secretario general de la CTM en el estado, de continuar trabajando al mismo ritmo, la Junta Especial tardaría 30 años en solventar dichos expedientes, incluso ha habido trabajadores que murieron antes de obtener justicia, reprochó.
Sin embargo, el caso de dichas oficinas no es único. Usuarios han reportado una parálisis constante en las diferentes dependencias del gobierno federal como la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco; la Comisión Nacional Forestal, Conafor; o la Condusef, Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
Por ejemplo, en la red social X, es posible verificar publicaciones de poblanos que por esa vía buscan contactar con algún representante de Profeco. Las quejas más frecuentes están relacionadas con fallas en el servicio de internet, incumplimiento por parte de alguna agencia de autos y servicios de financiamiento, y otras que involucran a supermercados.
También se evidencian casos de usuarios que refieren haber acudido a la dependencia y no recibir ninguna atención. Para el caso de Condusef, ni siquiera tiene cuentas oficiales en redes sociales. Algunas de las quejas en que se requiere la atención de la delegación poblana, son respondidas por la Condusef nacional.
Algo similar ocurre con la Conafor. Su último post en aquel entonces en Twitter es del 4 de noviembre del 2019. Actualmente, hay intentos de usuarios en busca de contactar con algún representante de la dependencia a nivel local, sobre todo para reportar incendios forestales, sin éxito alguno.