Puebla

Reportan retraso en pago de las Becas Benito Juárez

15 septiembre, 2023 5:29 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- Aunque el ciclo escolar 2023- 2024 ya inició desde el 28 de agosto, la Comisión Nacional de Becas de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, aún no ha bajado los recursos económicos para cubrir las Becas Benito Juárez, que van destinadas a jóvenes de educación media superior.

Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de Bienestar Federal, señaló que las becas de ese nivel se estarán pagando hasta el segundo semestre de los cursos iniciados, es decir posiblemente en noviembre.

Se trata de un apoyo para estudiantes de nivel bachillerato, ya sea en preparatorias de modalidad escolarizada o mixta, así como profesionales técnicas. Esta beca es de 875 pesos al mes, mismo monto que la de educación básica. Sin embargo, se deposita al estudiante y no a la familia.

El delegado aclaró que la Comisión Nacional de Becas analiza los listados de estudiantes de nuevo ingreso, depura la lista de los alumnos que han desertado por alguna razón o porque terminaron sus estudios de ese nivel, lo que lleva varias semanas para integrar el padrón.

Los requisitos para obtener esta beca son: estar inscrito en un bachillerato público de nivel medio superior; no recibir alguna otra beca por programas sociales del gobierno federal. Esta ayuda de educación media superior se entrega bimestralmente a través del Banco del Bienestar.

Los estudiantes que ya han pasado a universidades públicas o tecnológicos también pueden gestionar una Beca para el Bienestar de Educación Superior y se otorga a estudiantes de nivel licenciatura o técnico superior inscritos en alguna de las universitarias consideradas como prioritarias por el programa.

El apoyo de estas becas es de 2 mil 575 pesos al mes, es decir, 25 mil 750 pesos por cada ciclo escolar

Pero las becas Elisa Acuña aplican para estudiantes de nivel superior en las universidades públicas del país, así como para egresados que busquen titularse, hacer sus prácticas o servicio social o ir de intercambio.

Los apoyos y requisitos de cada una de las modalidades son: Manutención UNAM: monto de 5 mil 400 pesos por semestre para estudiantes que formen parte de algún plantel de la UNAM y cumpla con requisitos de promedio solicitados.

Manutención IPN, UPN, INAH, UAM: monto de 9 mil pesos al año para estudiantes de nivel licenciatura de los planteles señalados.

Manutención Federal: monto de 9 mil pesos al año que no pertenezcan a la ENAH, UNAM, UPN e IPN, así como que su familia demuestre ingresos menores o iguales a los de la línea de pobreza general, misma que la dependencia comprueba con los datos del Coneval más recientes.

Prácticas profesionales y servicio: su monto va de los mil a 9 mil pesos bimestrales, dependiendo del programa que realice.





Relacionados

Back to top button