Nacional

Reprochan liberación de ocho militares por caso Ayotzinapa

26 enero, 2024 10:00 pm
AFP

México.- Cientos de personas protestaron este viernes en Ciudad de México por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, un caso emblemático que sigue conmocionando al país diez años después.

Los manifestantes criticaron que ocho militares implicados en el caso salieran de prisión esta semana por orden de un juez, quien los mantiene aún bajo proceso judicial.

Nosotros no vamos a descansar, vamos a seguir por el amor que le tenemos a nuestros hijos. Vamos a seguir hasta llegar a la verdad y que esos que participaron que paguen porque no se vale que estos militares que estaban detenidos ya sean liberados”, dijo María Concepción Tlatempa, madre de uno de los muchachos desaparecidos.

Los manifestantes protestaron por la céntrica avenida Paseo de la Reforma cargando banderas mexicanas y pancartas con la imagen de los estudiantes mientras gritaban “¡Vivos los queremos!”.

Estamos aquí para decirle a este mal gobierno que han pasado más de 8 años y ni siquiera han buscado soluciones para los padres y madres de Ayotzinapa”, dijo por su parte Anselma Margarito, una asistente a la protesta.

Los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero (sur), uno de los más violentos del país debido a enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico.

La primera versión oficial del gobierno anterior (2012-2018) apuntaba a que los estudiantes fueron detenidos por policías de Iguala coludidos con criminales. El cártel Guerreros Unidos habría asesinado a los jóvenes para luego desaparecer sus cuerpos.

Una comisión gubernamental estableció el año pasado que el ejército mexicano estuvo al tanto del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

En agosto, expertos independientes internacionales del GIEI que investigaron también la desaparición de los 43 concluyeron sus trabajos reprochando al Estado mexicano responsabilidad en el crimen por su insistencia en ocultar información.





Relacionados

Back to top button