Internacional

Republicanos de Texas apuntan contra el cambio climático en libros de estudio

25 noviembre, 2023 7:33 pm
AFP

Houston, Estados Unidos.- El abrasador verano de Texas de este año fue el segundo más caluroso jamás registrado, pero a los estudiantes del estado del sur de Estados Unidos podría resultarles difícil entender por qué.

Esto se debe a que una serie de libros de estudio de ciencias presentados a la Junta de Educación del estado (BOE) fueron rechazados la semana pasada, en momentos en que ese organismo dominado por republicanos intenta reducir la circulación de materiales educativos considerados demasiado “unilaterales” acerca de los efectos del cambio climático.

Muchos de los libros rechazados enseñaban que “los seres humanos tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Y las tácticas de miedo que eso conlleva son mi principal problema”, declaró a la AFP Evelyn Brooks, una miembro republicana de la junta directiva.

Afirmó, en contra de los científicos y el gobierno federal estadounidense, que “la ciencia no está completamente decidida sobre el calentamiento global”.

El sistema educativo descentralizado de Estados Unidos deja la gestión del plan de estudios en manos de cada estado individualmente, y los distritos escolares locales también tienen cierto grado de autonomía.

Eso ha llevado a tensas batallas en todo el país mientras cada jurisdicción debate cómo enseñar todo lo referente al cambio climático y otras cuestiones con cierta carga política, como el racismo y la sexualidad.

También deja espacio para que funcionarios como Brooks en Texas, que produce el 42% del petróleo crudo del país, reaccionen contra la “ideología política” del cambio climático, un concepto que ella considera “una mentira descarada”.

– Cada vez más polarizados –

Los libros de texto de ciencias de la editorial Green Ninja estuvieron entre los rechazados por el BOE de Texas.

“Fue por nuestra inclusión del cambio climático”, dijo a la AFP el director Eugene Cordero en un correo electrónico, añadiendo que un miembro de la junta se mostró especialmente en desacuerdo con una petición que pedía a los estudiantes que “crearan una historia que advirtiera a amigos y familiares sobre posibles fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en el futuro”.

Los libros de texto de ocho de las 22 editoriales que presentaron materiales a la junta fueron rechazados la semana pasada, según un recuento de Glenn Branch, subdirector del Centro Nacional para la Educación Científica (NCSE), organización sin fines de lucro que promueve en la enseñanza aspectos relativos al cambio climático.

Algunos fueron finalmente aceptados, después de revisiones de las secciones sobre cambio climático y evolución, otro tema controvertido en una Texas mayoritariamente cristiana.

Los libros rechazados no necesariamente están prohibidos en las aulas, pero el uso de textos aprobados suele estar vinculado a la obtención de financiación gubernamental.

A medida que los veranos se vuelven cada vez más calurosos, según los expertos por causa del cambio climático, algunos temen que los estudiantes no puedan ver el panorama general.

Si los niños no entienden lo que significa todo eso, seguirán perpetuando el problema”, declaró Marisa Pérez-Días, una de los cinco miembros demócratas de la junta.

Staci Childs, otra miembro demócrata de la junta, acusó que algunos de sus colegas “sintieron que algunos de los materiales reflejaban negativamente cómo el petróleo y el gas impactan nuestra sociedad”.

En una muestra de cuán poderosa es la industria petrolera en Texas -incluso si bien el estado se convierte en un centro creciente para energías renovables- dos de los 10 miembros republicanos trabajan directamente para el sector.

Aunque el estado es conservador desde hace mucho tiempo, el debate parece haberse polarizado más recientemente, aseguró Pérez-Díaz a la AFP.

Mientras que antes “se podía alcanzar un consenso entre partidos, ahora ya no lo vemos tanto”.

– ¿Mejorando? –

En la vecina Oklahoma, la Junta de Recursos Energéticos del estado (que está financiada enteramente por la industria del petróleo y el gas) ha distribuido materiales educativos gratuitos alineados con los intereses del sector, a menudo a escuelas que reciben fondos insuficientes.

El exgobernador Mike Huckabee, del vecino estado de Arkansas, ha creado una “Guía para niños sobre la verdad acerca del cambio climático”.

La serie mensual de lecciones, disponible para la venta en línea, promete contrarrestar una agenda sobre el cambio climático “que promueve el miedo y el pánico” impulsada por “los profesores y los medios de comunicación”.

Al igual que otras quejas conservadoras sobre el tema, las guías intentan ajustar su visión sobre el tema rechazando incluso el principal consenso científico sobre el cambio climático.





Relacionados

Back to top button