Internacional

OMS lanza CoViNet para estudiar virus como el COVID-19

La OMS anuncia el lanzamiento de CoViNet, una red global que permitirá a laboratorios de todo el mundo colaborar en el estudio de virus como el COVID-19

28 marzo, 2024 11:53 am
Redacción Tribuna Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el lanzamiento de CoViNet, una red global en la que laboratorios de todo el mundo trabajarán en conjunto para estudiar el coronavirus y otros virus similares, como el que causó la pandemia de COVID-19.

Esta red inicialmente cuenta con la participación de 36 laboratorios ubicados en 21 países. Representantes de estos laboratorios se reunieron en Ginebra los días 26 y 27 de marzo para establecer un plan de acción hasta 2025. El objetivo principal de CoViNet es coordinar sistemas de detección rápida, evaluación de riesgos y respuesta a los coronavirus, incluyendo al SARS-CoV-2 responsable de la pandemia actual.

Según un comunicado de la OMS, CoViNet ampliará el trabajo realizado por laboratorios de referencia desde el inicio de la crisis sanitaria en 2020. Además de centrarse en el SARS-CoV-2, estos laboratorios también estudiarán otros coronavirus, como el MERS-CoV, que afectó principalmente a Medio Oriente en años anteriores.

María Van Kerkhove, jefa de la unidad anticovid de la OMS, expresó su agradecimiento a los socios de todo el mundo por su colaboración en la comprensión de amenazas como la COVID-19, el MERS y el SARS, así como por su labor en la detección de nuevos patógenos.





Relacionados

Back to top button