Requieren vacunas chinas tres dosis para combatir la covid-19: OMS
Redacción.- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que las vacunas desarrolladas por los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm, basadas en virus inactivos, necesitan administrarse en tres dosis, pese a que en primera instancia se consideraban dos.
“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, indicó el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), refiriéndose a las vacunas chinas.
Dicha recomendación podría afectar los programas de vacunación no sólo en China, donde la mayoría de las 2 mil 200 millones de dosis administradas son de estos dos laboratorios, sino también en países de Latinoamérica, Asia, África o el este de Europa, ya que se ha importado y aplicado dichas sustancias.
La OMS sí las ha incluido en su lista de uso de emergencia y ha pedido a la comunidad internacional que también lo lleve a cabo para evitar discriminación a la entrada de viajeros procedentes de determinados países.
Alejandro Cravioto indicó que estas terceras dosis deberían administrarse primero a personas mayores de 60 años de edad, grupo que ha mostrado mayores problemas de respuesta al coronavirus después de vacunarse con Sinovac o Sinopharm.