Resalta Lilia Cedillo acompañamiento emocional en la BUAP
Como parte del compromiso para atender adicciones y depresión, la rectora de la BUAP destacó el trabajo de la DAU en su mensaje de fin de año
Pilar Bravo
Puebla, Puebla.- Entre los propósitos que ofrece la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es fortalecer la campaña de acompañamiento a los jóvenes para evitar su contacto a las adicciones de alcohol y drogas. O en todo caso, ayudarlos a salir de ella, así señaló la rectora, Lilia Cedillo como parte de mensaje de fin de año.
La BUAP a través de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) tiene el objetivo de facilitar el acompañamiento integral a sus estudiantes. Esto a través de cuatro servicios: Seguimiento de Tutoría y Mentoría Académica, Atención al Bienestar Emocional, Promoción y Prevención de la Salud.
Así, la rectora reconoce que los jóvenes son vulnerables a ser enganchados por las adicciones o a sufrir depresión, señalando que la depresión estos factores pueden incluso provocar un suicidio. Aumentando el riesgo cuando no se tiene una familia vigilante o comprensiva.
Por ello, el servicio de atención psicológica que proporciona la DAU está dirigido a la comunidad estudiantil con matrícula activa de la BUAP y es otorgado por profesionales de la salud mental de manera gratuita y confidencial en las Unidades de Atención al Bienestar Emocional.
Por medio de ello, se proporciona ayuda al estudiante cuando se encuentra inestable emocionalmente por tristeza, confusión e incluso por procesos de duelo.
Así, se procura dar atención psicológica individual para proporcionar un ambiente de apoyo, donde puede hablar con profesionales de la salud mental, quienes escucharán de manera confidencial, neutral e imparcial, aplicando técnicas para gestionar habilidades que favorezcan su desarrollo integral como estudiante.