Puebla

Resolución de TEEP permitirá a 659 juntas auxiliares acceso directo a recursos

28 junio, 2023 6:30 pm
Gisela Tellez

El Tribunal Electoral de Puebla, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dictó una resolución histórica que permitirá el acceso directo de las 659 juntas auxiliares del estado a recursos para cumplir sus funciones.

En conferencia de prensa, Damián Romero, abogado electoral, informó que dicha dictaminación se dió el pasado 16 de junio del año en curso, una vez que el 20 de junio de 2022 regidores de la junta auxiliar de San Miguel Zacaola reclamaron judicialmente la falta de recursos para desempeñar sus funciones.

Indicó que ante dicha victoria se ordenó entregar el pago retroactivo a las y los regidores auxiliares, es decir, de febrero de 2022 hasta la fecha, así como las remuneraciones a las que tenían derecho. 

Además, dio a conocer que instruyó a la demarcación presentar un anteproyecto de presupuesto de egresos ante el Cabildo municipal para garantizar el otorgamiento de recursos para el próximo año.

Exhortan a Frente por el Autogobierno

Damián Romero realizó un llamado para que se conforme un Frente por el Autogobierno de las Juntas Auxiliares para profundizar la defensa de los derechos de las comunidades y el reconocimiento de su autoridad política y presupuestal.

Desatacó que el fin es replicar la estrategia y permitir que presidentes y regidores auxiliares obtengan remuneraciones justas y equitativas que, en el caso de San Miguel Zacaola, representará un pago retroactivo de aproximadamente 110 mil pesos para cada uno. 

Es importante señalar que las y los interesados deberán suscribir un decálogo de principios que, entre otros rubros, contemple el gobierno comunitario a través de asambleas abiertas, el rechazo al presidencialismo y cacicazgo, un ejercicio del recurso público con austeridad republicana, la protección de los recursos naturales de las comunidades y contribuir a la construcción de la 4T en todo el estado.





Relacionados

Back to top button