Respalda Sánchez Cordero propuesta de quitar IVA a toallas sanitarias

1 febrero, 2021 12:46 pm


Redacción.- En la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la eliminación del IVA para los productos menstruales podría ser aplicada en caso de que la reducción del impuesto impacte realmente al precio final de los productos.

La funcionaria destacó que estaría de acuerdo en ponerlo sobre la mesa e incluso podría ser planteado a Hacienda y en el congreso, ya que, en caso de aprobarse, sería un avance muy importante, siempre y cuando el consumidor final, que son las mujeres, tuviera un beneficio.

Habría que tener mucho cuidado de que, efectivamente, todas estas empresas, tanto que son fabricantes, sobre todo de toallas sanitarias, como también las distribuidoras y las farmacias en donde se venden o en los súpers y en todos lados, que efectivamente impacte sobre el precio último a las mujeres”, expresó.

La propuesta de la eliminar el IVA en este tipo de productos empezó a plantearse en septiembre, cuando diputadas de distintos partidos presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), en materia de productos de gestión menstrual, donde se propone establecer una tasa de cero por ciento de IVA a toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Dicha estrategia contemplaba tres ejes de acción: la gratuidad de productos de gestión menstrual; la eliminación del IVA a dichos productos; y generar investigación y datos sobre la gestión menstrual en México.

Te puede interesar:

¿Sabes qué es la menstruación sostenible?





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button