Responde Rusia a sanciones impuestas por EEUU

16 abril, 2021 10:27 pm

Moscú, Rusia.- Rusia replicó este viernes a las nuevas sanciones estadounidenses con una batería de medidas y prohibiciones contra altos cargos del gobierno de Washington, que lo calificó de “escalada lamentable” y amenazó a Moscú con un enésimo contraataque.

Leer también: Panorama actual del acoso sexual en Puebla

Las dos potencias rivales dan una de cal y una de arena, anunciando sanciones y contrasanciones al tiempo que aseguran que quieren una “desescalada” de las tensiones y consideran abiertamente una cumbre entre Vladimir Putin y Joe Biden.

Este intercambio de medidas de castigo se produce en un momento en que las relaciones entre ambas potencias rivales no dejan de empeorar, ante las acusaciones por parte de Washington de injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses y una situación cada vez más tensa en el este de Ucrania.

Washington anunció el jueves una nueva batería de sanciones a Rusia, que comportará la expulsión de diez diplomáticos rusos y la prohibición a los bancos estadounidenses de comprar deuda pública rusa a partir del 14 de junio.

Leer también: Atropellan a peatón en el crucero de San Felipe Hueyotlipan

La respuesta de Moscú no se hizo esperar y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció el viernes la expulsión de diez diplomáticos estadounidenses.

También se prohibirá la entrada a Rusia al responsable de la agencia federal de prisiones estadounidense y a dos ex altos cargos de la administración de Donald Trump: el exconsejero de Seguridad Nacional y el exdirector de la CIA.

Además, Lavrov dijo que “recomienda” al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, que regrese a Washington para que realice “unas consultas serias y en profundidad”.

No hemos recibido ninguna correspondencia diplomática oficial con los detalles de las decisiones del gobierno ruso contra diplomáticos de Estados Unidos en Rusia”, afirmó Sullivan en un comunicado transmitido el viernes por la noche.

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, ya había sido llamado a consultas a mediados de marzo, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, calificara a Putin de “asesino”.

Moscú también anunció el viernes la expulsión de cinco diplomáticos polacos y dijo que mantenía en la reserva “algunas medidas dolorosas” para las empresas norteamericanas.





Relacionados

Back to top button