Internacional

Revela Altman que Musk quería dominar OpenAI con 90% del capital

12 mayo, 2026 7:05 pm
Redacción Tribuna

Elon Musk estaba obsesionado con controlar OpenAI, declaró este martes el director ejecutivo de la compañía, Sam Altman, durante el juicio que enfrenta a dos de los magnates tecnológicos más ricos del mundo.

Altman es la más reciente de una serie de figuras destacadas de Silicon Valley en subir al estrado en el caso iniciado por Musk, derivado de la transformación de OpenAI, desarrolladora de ChatGPT. La empresa pasó de ser una organización sin fines de lucro a convertirse en una compañía valuada en 850 mil millones de dólares.

Musk afirma que Altman y el cofundador Greg Brockman utilizaron indebidamente una inversión de 38 millones de dólares, recursos que —según el empresario— debían servir para mantener a OpenAI como un laboratorio de investigación.

“No encaja con mi concepción de las palabras ‘robar una organización benéfica’ si uno observa lo que realmente ocurrió aquí”, declaró Altman ante el tribunal en Oakland, California.

OpenAI fue fundada como una organización sin fines de lucro en 2015, pero en 2019 creó una subsidiaria con fines comerciales debido al crecimiento de la carrera por la inteligencia artificial.

Altman y otros directivos sostienen que este cambio fue necesario para atraer inversiones.

La demanda de Musk busca que OpenAI recupere su estatus original sin fines de lucro, una medida que podría afectar su posición en la competencia global por la inteligencia artificial.

OpenAI responde que Musk, quien actualmente compite en el sector mediante su empresa xAI, actúa motivado por resentimiento tras no conseguir el control mayoritario de la compañía.

Altman aseguró que el fundador de Tesla exigió una participación dominante dentro de OpenAI.

“Una cifra inicial que el señor Musk mencionó fue que debería tener el 90 por ciento del capital al principio”, declaró ante el jurado.

“El hecho de que el señor Musk no estuviera dispuesto a comprometerse por escrito en algo contractual en lo que no tendría el control a largo plazo me hizo sentir muy incómodo”, añadió.

“Parte de la razón por la que fundamos OpenAI fue porque no creíamos que la Inteligencia Artificial General debía estar bajo el control de una sola persona”, afirmó Altman.

Según el directivo, cuando él y Brockman bloquearon los intentos de Musk por dominar la empresa, el multimillonario se retiró por completo y aseguró que el proyecto fracasaría sin él.

Se espera que el testimonio de Altman continúe este miércoles.





Relacionados

Back to top button